lunes 25 de marzo de 2024
causa el rodeo || Las familias de los deudos fueron escuchadas

Entre lágrimas, pidieron que la causa se dirima en un juicio oral

La audiencia virtual se extendió más de tres horas. Se dirime el dictado de sobreseimiento a todos los imputados.

Por Redacción El Ancasti

La audiencia por la causa de la tragedia de El Rodeo se realizó ayer en la Cámara de Apelaciones, fue virtual y se extendió por más de tres horas. Los jueces deberán resolver la apelación planteada por las querellas y el fiscal al sobreseimiento para todos los imputados dictado por el exjuez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña. Al final de la audiencia Sergio Díaz y Eugenia Castiglione, quienes perdieron a sus familias en la tragedia, hablaron a los jueces y pidieron que la causa se dirima en un juicio oral y público. La alocución de Díaz fue emotiva hasta las lágrimas. 

Sobre la audiencia, el abogado Gerardo Romero, quien representa la querella de Díaz, en el terrible hecho, señaló que "apelamos a la resolución de Acuña porque buscan darle el sobreseimiento a los imputados con lo que resulta que la causa quedará concluida sin ningún responsable". Por lo tanto señaló que "esta querella ha expuesto claramente que no solo la Cámara debe resolver sobre este caso sino en general por la responsabilidad que tienen todos los funcionarios anteriores y los actuales. La responsabilidad y no el privilegio de manejar la cosa pública y fundamentalmente porque obran en casi 10.000 fojas pruebas, testimonios e informes que dan la posibilidad mínima que es que la causa se eleve a juicio y sea conocido por todo de manera pública, cuáles son las conductas desplegadas y cuáles son las omitidas que llevaron a que el resultado sea la muerte de ciudadanos inocentes", puntualizó Romero.

Asimismo, dijo: "Aquí no estamos planteando cuan de extraordinaria es la crecida, sino que el alud aunque hubiera pasado, si se hubieran realizado las tareas que correspondían, las víctimas no se encontrarían en el curso de este alud sino estarían guarecidas en lugares seguros, indicados, predeterminados, en donde las construcciones hubieran estado autorizadas, por eso es una cadena de incumplimiento de funcionarios públicos lo que llevó a este resultado luctuoso", señaló.
"La creciente hubiera sido igual, se hubiera llevado ruta, pedazos de construcciones, de camping, de terrenos, pero no hubiera habido muerte y eso es la responsabilidad pública que esta querella pone en manos de los integrantes de la Cámara de Apelaciones". 

José Gigena 
Por su lado, el abogado José Gigena, representante de la familia Sal- Castiglione señaló al final de la audiencia que hasta hoy (por ayer), "nadie ni el fiscal, ni el juez, ni la Cámara ha tomado en cuenta la admisión por parte del Estado, siguiendo los consejos de la Comisión encargada por el mismo Estado que ha concluido demoler el puente de Villafañe y de El Mástil. Y que nadie en ese momento, en 2013 cuando se formó esa comisión, nadie hizo nada sobre eso. ¿Qué más prueba quieren que la demolición del puente de Villafañe?", puntualizó.

Veredicto
Los jueces subrogantes de la Cámara de Apelaciones Patricia Olmi, Jorge Rolando Palacios y Marcelo Soria darán a conocer el veredicto el próximo 30 de julio. La hora pactada será a las 11 de la mañana. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
accidente en la ruta 60, en la cebila

Te Puede Interesar