Comunicado de la División Ciberdelitos

Advierten incremento de denuncias por estafas bancarias

viernes, 9 de julio de 2021 · 20:27

La División Ciberdelitos, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales (D-5) de la Policía de la  Provincia, informó que luego de analizar las estadísticas sobre los delitos informáticos, se notó un importante registro de denuncias por estafas bancarias, cometidas por personas que se comunican con su víctima a través de una red social o un servicio de mensajería como WhatsApp, cuyos números telefónicos utilizados para efectuar las llamadas contienen los prefijos:
 
•        CABA: 011-XXXXXX
•        GRAN BS. AS. 0221-XXXXX
•        GRAN BS. AS. 0223-XXXXX
•        PCIA. CÓRDOBA CAPITAL0351-XXXXX
•        PCIA. CÓRDOBA –INTERIOR 0354-XXXXX
•        PCIA. MENDOZA 0261-XXXXX
•        PCIA. TUCUMAN 0381-XXXXX
•        PCIA. SANTIAGO DEL ESTERO 0385-XXXXX
•        PCIA. JUJUY 388-XXXX
 
Siempre de acuerdo a la misma fuente, el modus operandi que utilizan estas personas para cometer la estafa telefónica se relaciona con alguna de estas situaciones:
 
 La “situación que se está dando con mayor frecuencia inicia con un primer contacto por parte de una persona quien utiliza un perfil posiblemente falso de una red social como Facebook, Instagram o directamente desde el servicio de mensajería WhatsApp, el cual se muestra interesado por un producto que ofrece su víctima (bienes de todo tipo de valor, desde artesanías, elementos de electrónica, hasta motocicletas y vehículos), por el sitio de compra-venta de “Marketplace” de la red social de Facebook. El inescrupuloso se contacta con su víctima muy interesado en el producto, y agrega que tiene parte del dinero listo para transferírselo, pero que necesita en primer lugar su número de CBU, y luego  le envía un mensaje de una supuesta captura de pantalla donde se describe como encabezado el logo de un Banco (este puede ser Banco físico o virtual) agregando que ya le hizo la transferencia como parte de pago del producto que vende su víctima, además le pide que inmediatamente se dirija hasta un cajero electrónico para verificar el impacto de la transferencia en su cuenta”, explicó la División Ciberdelitos.
 
“Como la supuesta transferencia es simulada no se produce ningún ingreso de dinero en la cuenta de la víctima, el ciber-estafador lo llama por teléfono para darle nuevas indicaciones, manifestándole que habría un inconveniente con la cuenta, que solo recibe una cierta cantidad de dinero, u otros argumentos vagos que le deben levantar sospechas, continúa el ciber-estafador y pide que siga sus instrucciones y le envíe también número de clave Home Banking, clave Token con el pretexto de transferirle nuevamente el dinero, o más grave aún pide otras cuentas bancarias para transferir el dinero de la venta fraccionada, con esta maniobra puede hacerse de DATOS CONFIDENCIALES DE LA VICTIMA Y DE OTRAS PERSONAS PERSUADIDAS POR LA MISMA VÍCTIMA QUIEN SE PREOCUPA POR NO PODER CONCLUIR LA OPERACIÓN Y NO PODER VENDER SU PRODUCTO. El resultado es siempre el mismo y es el de sustraerle el dinero que tenía/n la/s víctimas/s en sus cuenta/s y además generarle un préstamo de dinero pre-acordado con el Banco que suele estar disponible para el titular con solo confirmarlo ingresando la clave de Home Banking. Este modus operandi suele afectar como víctimas a personas jóvenes y adultas”, añadió.
 
La División Ciberdelitos señaló, además, que estas personas operan con mayor frecuencia durante los fines de semana.
 
“Otra modalidad que afecta a personas jóvenes y adultas inicia por parte de la víctima, quien posee el interés de comprar un producto o adquirir un préstamo de dinero, entonces luego de buscar por las redes sociales encuentra un perfil que parece verdadero, pero en realidad es falso, que puede mostrarse con el perfil de una empresa crediticia de dinero o un vendedor al por mayor de indumentaria deportiva o ropa informal, o solo la venta de productos de electrónica, etc. Luego que la víctima contacta por la red social o por el servicio de mensajería WhatsApp, acuerdan un precio por el producto, fecha de envío, o un plan de pago de un préstamo o un supuesto pago por gastos administrativos, la víctima transfiere por medio electrónico o pago por ventanilla el dinero acordado en una cuenta considerada “mula” que utiliza el ciber-estafador, concretándose allí la estafa”, informó.
 
 
Por último, División Ciberdelitos realizó algunas recomendaciones para no ser víctimas de una estafa telefónica: 
 
 
•       “ No proporcionar claves, códigos de seguridad y ninguna información de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias, recuerde que todo este tipo de información es de tipo CONFIDENCIAL y para realizar alguna operación consulte siempre a su entidad bancaria por los medios oficiales habilitados y/o vía telefónica por medio de los números autorizados, o llame al 911 de la Policía.
 
•        Recuerde que los días que se registran la mayor cantidad de estafas telefónicas son los días próximos al fin de semana por la siesta o la tarde, esto sucede porque la potencial víctima no podrá trasladarse personalmente a la entidad bancaria a evacuarse dudas, o porque se ocupa de sus asuntos personales como compra-venta de productos.
 
•        Recuerde que la clave de Home Banking es personal y no debe brindarse a ningún desconocido, más allá que le insistan para concretar una operación bancaria.
 
•        Si va a realizar una venta por una red social, primero DUDE SI LO CONTACTAN DESDE UN NÚMERO CON CÓDIGO DE AREA DE OTRA PROVINCIA, y si va a concretar una venta solo debe aportar su CBU únicamente, RECUERDE NO BRINDE SUS DATOS CONFIDENCIALES COMO CLAVE HOME BANKING Y/O CLAVE TOKEN.
 
•        Si va a hacer una compra por una red social, PRIMERO DEBE CERCIORARSE DEL GRADO DE CREDIBILIDAD DEL VENDEDOR, BUSQUE REFERENCIAS EN PERSONAS DE SU CONFIANZA QUE YA HAYAN REALIZADO OPERACIONES EXITOSAS, NO CREA TODO LO QUE VE EN UN PERFIL DE RED SOCIAL, O DE LA INFORMACIÓN QUE EL CIBER-ESTAFADOR DESEA QUE VEA, Y SI NO POSEE GARANTÍAS DE QUE LA COMPRA-VENTA SERÁ EXITOSA, NO REALICE LA OPERACIÓN”.
 

Otras Noticias