viernes 29 de marzo de 2024
Se resolverá la apelación a los sobreseimientos

El Rodeo: hoy, quinta audiencia en Apelaciones

A 7 años del hecho, la causa sigue parada en escollos judiciales. Las familias de las 12 víctimas esperan un juicio oral.

Por Redacción El Ancasti

Hoy, y por quinta vez, la causa por la tragedia de El Rodeo ocurrida en 2014 y dejó 12 víctimas volverá a ser debatida en la Cámara de Apelaciones. El tribunal de Alzada deberá resolver las apelaciones planteadas al sobreseimiento dictado por el exjuez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña para los 13 imputados.
Las familias de las víctimas siguen esperando de la Justicia. Buscan que el expediente con los 13 imputados sea enviado a juicio oral y público. 

La audiencia iba a realizarse el 12 de mayo pasado,  pero los jueces subrogantes del Tribunal de Alzada, integrantes de la Cámara Penal N°3, debieron posponerlo porque en la misma fecha se realizó el juicio al exsacerdote Juan de Dios Gutiérrez. 
Hoy a partir de las 9 los jueces Patricia Olmi, Marcelo Soria y Jorge Palacios, en una audiencia virtual, escucharán los fundamentos de las partes, quienes apelaron la resolución del juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña, quien en diciembre de 2020 resolvió sobreseer a todos los acusados.

El expediente de la causa ya estuvo en Apelaciones cuatro veces, la última vez fue en agosto del 2020. Allí el tribunal le había fijado a Acuña un plazo de 20 días para que resolviera después que éste dictara la nulidad de la elevación a juicio de la causa solicitada por el fiscal de instrucción N° 9, Jonathan Felsztyna, quien había enviado a juicio a Casas Doering y Saavedra, y solicitado el sobreseimiento de los otros 11. Recién en diciembre de 2020 Acuña resolvió  y dispuso el sobreseimiento de todos  y se apeló.

7 años.
El hecho sucedió en 2014 en El Rodeo, Ambato, cuando un alud de lodo y piedras destruyó todo a su paso y se cobró la vida de 12 personas, entre ellas Carolina Sal cuyo cuerpo nunca fue encontrado. 

Los trece 
imputados

Los imputados en la causa son: Eduardo Brizuela del Moral (exgobernador), Néstor Rosales (exadministrador de Vialidad Provincial), Jorge Solá Jais (exadministrador de VP), Luis Alejandro Dal Bon, Elías del Señor Seleme, Hugo César Zurita, Miguel A. Villafáñez, José A. Argañaraz, Daniel A. Acuña, Luis Alfredo Pinetta (fallecido hace unos meses), Juan Negui (secretario de Recursos Hídricos), Félix Casas Doering (quien era intendente de El Rodeo al momento de ocurrida la tragedia) y Alfredo Saavedra (exdirector de Defensa Civil). 
En tanto en 2019 murió por COVID-19 Agustín Sal, padre de Carolina Sal, la joven desaparecida.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar