jueves 28 de marzo de 2024
ENTRE SALUD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Impulsan un trabajo intersectorial para la prevención del suicidio

La Sección Búsqueda de Personas de la Policía advirtió que de 10 búsquedas, dos terminan en suicidio.

Por Redacción El Ancasti

La problemática del suicidio es considerada de “salud pública”, no obstante entre varios organismos aúnan esfuerzos. Días pasados, de manera virtual, se llevó a cabo la presentación de la “Mesa intersectorial para el abordaje del suicidio”. “Observamos que hay muchos determinantes que están asociados a la situación del suicidio y estos determinantes tienen que ver con situaciones de género, no aceptación de la diversidad, situaciones de violencia en las relaciones entre las personas, situaciones que tienen que ver con la accesibilidad a la educación, al trabajo y a nivel general, si hacemos una mirada integral, tiene que ver con los derechos vulnerados y no acompañados”, explicó Claudia Palladino, ministra de Salud de la Provincia.

En el encuentro participaron, junto con la referente del gabinete sanitario, la ministra de Educación, Andrea Centurión; en representación del Ministerio de Desarrollo Social y Deporte, la secretaria de Familia, Lilia Barros; la secretaria de Salud y Adicciones, Judith Bogomolny; la referente provincial de la Dirección Nacional del Sistema de Protección, dependiente de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Andrea Fernández, entre otras autoridades y equipos de trabajo.
Sobre esta problemática, fuentes policiales informaron que la Sección Desaparición de Personas de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia –una dependencia que comenzó a funcionar en 2017- tiene un papel importante en esta problemática.

Indicaron que de 10 búsquedas que se realizan, dos terminan con resultado de suicidio. Al mismo tiempo, remarcaron que adolescentes y personas adultas mayores –en muchos casos con diagnóstico de enfermedad terminal- son los grupos sociales más vulnerables. Una vez tomado conocimiento de la búsqueda, se inicia el despliegue.

Al mismo tiempo, se puso énfasis en el trasfondo de la desaparición y fuga: suele estar marcado por problemáticas familiares, sobre todo en familias ensambladas. En contraste, la desaparición de personas adultas mayores está más relacionada con la violencia. Ésta puede ser física o económica, entre otras modalidades. Ante esta situación, que en ocasiones se torna insostenible, buscan huir.
Una vez que la búsqueda finaliza –a veces con el resultado fatal-, salen a luz el trasfondo y otras problemáticas más complejas. Sin embargo, desde esta Sección se aclaró que no se hace un seguimiento de cada caso.
Al mismo tiempo, consideraron oportuno que haya un Cuerpo Interdisciplinario para trabajar en la prevención y concientización sobre la fuga y desaparición de personas, más aún si se tiene en cuenta que en ocasiones suelen tener un fatal desenlace. “Algunas personas salen de la casa con esa idea”, destacaron.  
Propuestas
“Con esta mirada, este primer paso, donde todos los actores corresponsables de un sector de la sociedad y del Estado podemos trabajar conjuntamente, para elaborar estrategias innovadoras y creativas, ahora se nos suma este año y medio de pandemia, por lo que debemos planificar estrategias sostenibles en el tiempo, para lograr que los números duros o indicadores puedan ir descendiendo. No olvidar que cada uno de estos números es una persona que sufrió o que está sufriendo y si tenemos una comunidad amorosa que  acompaña, podemos lograr que ese sufrimiento sea menor y evitar la situación no deseada”, expresó Palladino.

Por su parte, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, afirmó que “es el primer encuentro que se realiza de esta mesa de abordaje de suicidio y venimos trabajando en esta línea haciendo hincapié en lo intersectorial y en la corresponsabilidad en este complemento, para el trato de las políticas públicas y la no vulnerabilización de los derechos”.

En este sentido, la secretaria de Familia -organismo que tiene a su cargo el Sistema de Protección de Chicos y Chicas- Lilia Barros, resaltó que “es muy importante coordinar, conocernos, planificar acciones que lleven a una situación de derecho a los niños y adolescentes que pasan por estas situaciones que tanta fragilidad les causa, no solamente a ellos, sino a todo su entorno.

Desde Desarrollo Social no tenemos las herramientas específicas de la disciplina como para el abordar el tema del suicidio, pero tenemos la intención de hacer el acompañamiento para contener a nuestros niños y estoy segura de que vamos a llevar a muy buen puerto a la niñez de Catamarca” finalizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar