jueves 28 de marzo de 2024
LO EXPRESARON DESDE LA COMISIÓN EVALUADORA PARA LA SELECCIÓN DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS

“La participación ciudadana garantiza la transparencia”

Por primera vez se invita a las organizaciones civiles a participar en un concurso para cubrir un cargo judicial.

Por Redacción El Ancasti

La normativa que regula el funcionamiento interno de la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial claramente estipula la invitación a las organizaciones civiles para participar en este proceso. La invitación ya se lanzó. 

En este contexto, se dará continuidad al concurso para la designación de un cargo en la Defensoría Civil de Segunda Nominación de la Primera Circunscripción Judicial. A tal fin, se tiene previsto llevar a cabo la instancia de entrevista. Debido al contexto por la pandemia por coronavirus COVID-19, se realizará vía videoconferencia este miércoles 7 de julio, a las 15. 

Para ello, las organizaciones de la sociedad civil pueden canalizar sus preguntas, consultas y consideraciones, a través del correo electró[email protected] o por medio de la página de Facebook Comisión Evaluadora Catamarca. Hasta mañana a las 13 se recibirán las preguntas. La invitación sienta un precedente institucional porque, por primera vez, la comunidad podrá tener la oportunidad de participar en el proceso de selección de un funcionario judicial. 

Sumar voces

Consultado por El Ancasti, Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión Evaluadora, comentó que a través de las instancias participativas, la ciudadanía puede plantear sus inquietudes, sus necesidades y dudas con respecto a los perfiles de los candidatos. “La participación ciudadana en estos procesos es importante para garantizar la transparencia y para establecer vínculos permanentes entre la sociedad y las instituciones”, consideró.

Por su parte, Fernando Ávila, asesor general de Gobierno –organismo que integra la Comisión Evaluadora- opinó que el proceso de selección de magistrados y funcionarios en Catamarca tiene una particularidad, que fue poco reconocida y que tiene un componente de acercamiento de la Justicia a la comunidad. “Es muy importante y ojalá se consolide en el tiempo. Es la participación de la gente, no sólo en la administración de justicia, sino también en un momento muy importante, que es la selección de quiénes van a cumplir el rol de jueces”, expresó. 

Para el asesor, esa posibilidad existe y la comunidad tiene la oportunidad de interrogar a los candidatos a ocupar cargos de la Magistratura. “Resulta importante que la Ley permita que la comunidad pueda tener una participación indagatoria para presentar sus inquietudes a personas que están por asumir una responsabilidad mayúscula en una sociedad democrática. El Poder Judicial tiene una deuda enorme con la democracia y este tipo de instancias son cruciales porque le devuelven al pueblo la posibilidad de participar, tal vez de modo limitado pero con la posibilidad de participar. Éste es un paso pequeñito pero fundamental que hay que comenzar a tratar de profundizarlo”, sostuvo el comisionado.

INVITACIÓN

¿Cómo se participa?

  •  Las organizaciones pueden canalizar preguntas, consultas y consideraciones a través de la página de Facebook Comisión Evaluadora Catamarca. 
  • Otra posibilidad es por medio del mail [email protected] 
  • Hasta mañana a las 13 se recibirán las preguntas.
  • Según la normativa, en la entrevista se leerán preguntas formuladas "por las ciudadanas y ciudadanos, colegios, asociaciones que agrupan a sectores del ámbito profesional, académico y científico, las organizaciones no gubernamentales”.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar