jueves 28 de marzo de 2024
DURANTE EL AÑO PASADO

Denuncias por “resistencia a la autoridad” aumentaron un 50 %

Durante el segundo trimestre de 2020, se registraron 67 denuncias, el mayor caudal de denuncias.

Por Redacción El Ancasti

De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial, durante 2020, las denuncias por “resistencia a la autoridad” registraron un incremento del 49.33 % con relación a 2019. Según se detalló, el año pasado, hubo 112 denuncias y en anteaño pasado, 75.
Especialistas en Derecho Penal explicaron que se entiende por “resistencia a la autoridad” un ataque a la capacidad de accionar de la autoridad como la Policía, como empujar, tirar piedras y golpear a un patrullero. También implica el hecho de cerrar la puerta y ayudar que escape una persona sospechosa que esté siendo perseguida. 

Al mismo tiempo, se aclaró que no es lo mismo “resistencia a la autoridad” que “atentado contra la autoridad” ni “desobediencia a la autoridad”. “Atentado” es un ataque a la capacidad de decisión de la autoridad, obligarlo a hacer o no hacer algo, se remarcó.
Las denuncias presentadas corresponden a la Primera Circunscripción Judicial, que comprende los departamentos de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo. Tales se asentaron en las 12 Unidades Judiciales que funcionan en el Valle Central. 

Según estas estadísticas, durante el segundo trimestre del año -entre los meses de abril, mayo y junio- en el período más estricto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus COVID-19, se registró el mayor caudal de denuncias. Al respecto, se detalló que en estos tres meses se asentaron 43 denuncias. Estas representan el 67 % del total de las denuncias efectuadas. En abril hubo 12 denuncias; en mayo, 16 –este fue el mes con mayor cantidad de denuncias- y en junio hubo 15.

Revoltosos

En otro orden, fuentes policiales informaron que el viernes, apenas pasadas las 18.30, en la esquina de la Avenida Güemes y calle Tucumán, personal de la Comisaría Primera arrestó a dos hombres de apellidos Gómez (40) y Robles (46). Al respecto, se indicó que ambos sospechosos estaban causando un desorden en la vida pública. Ante esta situación, fueron trasladados y alojados en la Seccional por una supuesta infracción al Código de Faltas de la Provincia.

Más tarde, poco antes de las 21.30, en la esquina de la calle Zurita y Peatonal Rivadavia, efectivos policiales arrestaron a dos hombres, de apellidos Díaz (20) y Alfaro (21). Según se indicó, ambos habrían sido sorprendidos en aparente estado de ebriedad en la vía pública. Por ello, fueron alojados en la Comisaría Primera, por una supuesta infracción al Código de Faltas de la Provincia.

Poco después, pasadas las 22, en la intersección de las calles Alpatauca y Yokavil, del barrio Eva Perón, personal de la Comisaría Séptima conjuntamente con sus pares del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizadas (COEM-Kappa) arrestaron a tres hombres de apellidos Romero (18), Santillán (24) y Santillán (31). Los sospechosos habrían participado de un desorden en la vía pública. 

A la vez, se advirtió que durante el procedimiento, uno de los sospechosos intentó agredir físicamente a golpes de puño a una oficial subinspector de Policía. La numeraria denunció el hecho en la Unidad Judicial N°7. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar