martes 26 de marzo de 2024
EN LO QUE VA DE ESTE AÑO

Más del 70 % de los fallecidos en siniestros viales son motociclistas

El lunes falleció un joven motociclista de 25 años que había derrapado el pasado 4 de julio en Santa Rosa, Valle Viejo.

Por Redacción El Ancasti

La inseguridad vial volvió a registrar una nueva víctima fatal. El lunes falleció un joven motociclista que había derrapado el pasado 4 de julio en Valle Viejo. Con su muerte, lo que va de 2021 registró 25 víctimas fatales en siniestros viales. 

La fría estadística, una vez más, describe una problemática que pareciera que está lejos de tener fin. De los 25 fallecidos por la inseguridad vial, 18 son motociclistas. Es decir, el 72 % de las personas que perdieron la vida se trasladaban en una moto. Otro dato: de las 18 personas fallecidas, 16 son varones. 

Las edades de los fallecidos oscilan entre los 19 y los 60 años. En detalle, la franja etaria comprendida entre los 20 y los 35 años registra el mayor número de víctimas: 10 personas. Otras cuatro personas fallecidas se registran en el grupo comprendido entre los 36 y los 50 años.

La última víctima fatal se había accidentado el pasado 4 de julio, a las 5.30 de la madrugada. Fuentes policiales habían indicado que el siniestro vial se había registrado sobre calle José Espeche, en inmediaciones del ingreso del barrio Tabacalero, de la localidad de Santa Rosa, Valle Viejo. Mario Martín Agüero (25) circulaba en una motocicleta Yamaha RX 100 cc negra, dominio 044-BWS, en compañía de Misael Armando Cardozo (18). El motociclista perdió el control del rodado y ambos jóvenes cayeron al pavimento. Como consecuencia de la caída, sufrieron lesiones que demandaron la asistencia de médicos del SAME. Tras varios días de agonía, Agüero falleció el lunes último.

De acuerdo con las estadísticas de los últimos años, en 2020 hubo 51 víctimas fatales por la inseguridad viales. De éstas, 32 eran motociclistas. Si bien 2019 no fue el año más trágico en materia de inseguridad vial, dejó un lúgubre saldo de 69 víctimas viales fatales. Del total de siniestrados, el 45 % eran hombres que conducían una motocicleta. En detalle, de los 36 siniestros viales protagonizados por motocicletas, 31 eran hombres; de ellos, la franja etaria comprendida entre los 18 y los 39 años registró 13 víctimas fatales.

Sobre dos ruedas
En otro orden, las mismas fuentes policiales informaron que el lunes por la tarde, apenas pasadas las 17, en la Ruta Nacional N° 38, en inmediaciones del ingreso de la localidad de Santa Cruz, Valle Viejo, Fiama Belén Morandini (20) circulaba en una bicicleta Foxter rodado N° 29. La ciclista cayó al suelo. Por las lesiones sufridas, debió ser asistida por personal del SAME. En el lugar intervinieron efectivos de la Comisaría de Santa Rosa y sumariantes de la Unidad Judicial N° 10.

En las primeras horas del lunes en la intersección de las avenidas Bicentenario y Manuel Navarro, en la zona sur capitalina, Juan Carlos Gómez (50) circulaba en una motocicleta Yamaha YBR 125 cc bordó, dominio A045ESR. El motociclista cayó contra el pavimento y como consecuencia de la caída, debió ser asistido por el SAME. Intervinieron efectivos de la Comisaría Décima Primera y las actuaciones quedaron a cargo de sumariantes de la Unidad Judicial N° 9.

Dos horas después, a las 8, en la Ruta Provincial N° 1, a la altura del ingreso de la localidad de Polcos, Valle Viejo, Lucas Ignacio Kler (27) circulaba en una motocicleta Motomel S2 150 cc azul, dominio A132PXL. El joven colisionó con una camioneta Toyota Hilux blanca, dominio LBJ-698, conducida por Jorge Ricardo Tanquias (62), perteneciente a la empresa Áridos del Valle S.R.L.

Como consecuencia del impacto, el motociclista sufrió lesiones que demandaron la asistencia de médicos del SAME. En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría de Villa Dolores conjuntamente con sus pares Comisaría Departamental Fray Mamerto Esquiú y sumariantes de la Unidad Judicial N° 10.

Más tarde, poco antes de las 9.30, en inmediaciones al Complejo Gala, de la localidad de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, una motocicleta Motomel DLX 110 cc azul, dominio 281-IMJ, conducida por Yésica Tamara Monasterio (22), se desestabilizó y cayó contra el suelo. Debido a la caída, la joven motociclista debió ser asistida por el SAME. En el lugar, trabajó personal de la Subcomisaría San Antonio y las actuaciones quedaron a cargo de sumariantes de la Unidad Judicial N° 11.

Colisiones
Además, se indicó que el lunes hubo al menos dos siniestros viales más. Según se detalló, en la zona norte, poco antes de las 10.30, en la intersección de las calles Almafuerte y Olmos de Aguilera, una motocicleta Gilera Sahel 150 cc azul, dominio A133TXM, conducida por Lucas Alberto Arréguez (23), colisionó con una camioneta Toyota Hilux blanca, dominio IZM-478, al mando de Raúl Oscar Quiroga (69).

Pese al impacto, solamente se registraron daños materiales, sin personas heridas. Intervino personal de la Comisaría Séptima para labrar las actuaciones correspondientes.

Poco después, apenas pasado el mediodía, en la esquina de avenida Güemes y calle Maipú, hacia el sector sur capitalino, Germán Ramón Pucheta (20) circulaba en una motocicleta Honda Wave 110 cc negro, dominio 942-HVX. El motociclista impactó con una camioneta Peugeot Partner blanca, dominio NNS-382, conducida por Ángel Gabriel Carrizo (25). Afortunadamente, solo se registraron daños materiales. En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Segunda para labrar las actuaciones de rigor.

En horas de la siesta, a las 14, en la rotonda que une la Avenida Bicentenario y Ruta Nacional N° 38, en el ingreso sur a la Capital, una motocicleta Yamaha YBR 125 cc gris, dominio 279-CGI, al mando de Juan Carlos Reynoso (42), colisionó con una motocicleta Gilera Smash Tuning 110 cc de colores rojo y negro, conducida por María Natacha Navarro (37). Por el impacto, la mujer sufrió lesiones que demandaron la asistencia de médicos del SAME. En el lugar del siniestro trabajaron efectivos de la Comisaría Décima Primera y sumariantes de la Unidad Judicial N° 9.

Un donante de órganos puede salvar hasta 11 vidas

Al margen de las estadísticas por la inseguridad, tras cada tragedia surge una pequeña luz de esperanza. La donación de órganos puede salvar vidas. El año pasado, desde el Centro de Ablación e Implante de Catamarca (CAICA) se había informado que hay muchos más siniestros viales que pacientes que donan. Un donante puede salvar hasta 11 vidas: córneas son dos, riñones son dos, el hígado a veces se puede dividir en dos, pulmón, corazón, páncreas y el intestino, se precisó. 

“A partir de enero de este año –por 2020-, vimos mucho politraumas; muchos pacientes estaban en condiciones de ser donantes. Dos o tres pacientes tenían la negativa expresa. También vemos que algunos pacientes tenían serología positiva o tienen comprometido algún órgano que se quiere ablacionar. En relación con las córneas, tienen traumas oculares. No todos los pacientes politraumatizados o que tienen trauma en el cráneo hacen la muerte cerebral para poder llegar a la ablación multiorgánica. Muchas veces tienen un paro cardíaco y estos pacientes no pueden ser donantes de órganos pero sí de tejidos, las córneas”, se explicó.

En este sentido, la coordinadora explicó que una persona con muerte cerebral o fallecida tiene que pasar por varios filtros para determinar si está en estado óptimo para una ablación de órganos. La coordinación del CAICA resaltó que todas las personas son donantes, siempre y cuando no se hayan manifestado por la negativa pero “lamentablemente, no podemos bajar la lista. No todos tienen las características ni las condiciones necesarias para poder ser donantes. No se trata solo de un traumatismo de cráneo, también puede ser un ACV hemorrágico. No es fácil lograr una ablación, no todos logran la muerte cerebral”, destacó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Abusó de una niña seis días y lo enviarán a la cárcel

Te Puede Interesar