pesquisa del juzgado federal

Droga en un tacho: la marihuana había sido enviada desde Tucumán

Hay dos personas detenidas por el procedimiento en el que se encontró casi un kilogramo de marihuana oculto en un balde de enduido. Investigan a una tercera persona.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 01:10

Tras el hallazgo de un trozo de marihuana dentro de un tacho de enduido, la pesquisa continúa e investigan la participación de otra persona.

Fuentes consultadas por El Ancasti confirmaron que las dos personas detenidas ya se encuentran a disposición del Juzgado Federal y en las próximas horas serían trasladadas a la Capital para ser indagadas.

Por otro lado, se confirmó que la encomienda ilegal había sido enviada desde Tucumán, por lo que no se descartaban procedimientos en la vecina provincia para tratar de localizar a un tercer sospechoso.

El sábado, personal dependiente de la Agrupación VIII “Catamarca”, y por disposición del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Catamarca, y tras distintos controles realizados en empresas de despachos de encomiendas, se interceptaron 693,02 gramos de marihuana que eran transportados ocultos dentro de un recipiente plástico.

Primero fue detenida una persona que se había presentado en la Terminal de Ómnibus a retirar la encomienda.  

Según informaron desde Gendarmería Nacional, las pesquisas vinculaban a personas de Tinogasta y Fiambalá, por lo que el lunes se realizaron dos allanamientos. En uno de estos procedimientos fue detenida una persona. Además, se secuestraron 171 semillas de marihuana, teléfonos celulares, dos motocicletas y documentación de interés para la causa.

Intervinieron efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca”, Escuadrón Núcleo, Escuadrón 23 “Tinogasta”, Unidad de Reunión de Información "Catamarca”, Unidad de Criminalística y Estudios Forenses, todos dependientes de la Agrupación VIII “Catamarca”, y el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional.

Indagatoria suspendida
Ayer por la tarde se suspendió la indagatoria al sujeto que está acusado del transporte de ocho kilos de marihuana.

La indagatoria se iba a realizar en el Juzgado Federal pero fue suspendida ya que el acusado se quedó sin asistencia técnica por la renuncia de su abogado defensor.

Ante esta situación, el juez Contreras dispuso que se postergue la indagatoria. 

El procedimiento se había realizado el 2 de julio en ocasión que se encontraron 39 bolsas de nailon, en cuyo interior había más de ocho kilos de marihuana.

Personal de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía llevó a cabo el procedimiento tras un mes de investigación.

El operativo fue en el puesto caminero de El Portezuelo, sobre ruta nacional 38 y contó con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional.

Entregan a Seguridad autos incautados en causas narcos

Dos vehículos fueron entregados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, que preside el juez Enrique Lilljedhall, al Ministerio de Seguridad.

Los automóviles fueron parte del secuestro de distintas causas por violación a la ley de estupefacientes y serán destinados a la lucha contra el narcotráfico y otros delitos federales.

Son vehículos Volkswagen y Renault, que fueron parte de secuestros realizados en procedimientos correspondientes a distintas causas por narcotráfico en las que intervino el TOF.

El ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, agradeció la predisposición de los miembros del TOF que reflejan el alto nivel de compromiso en esta lucha y destacó la importancia de unificar los esfuerzos para combatir al narcotráfico y todos los delitos que se desprenden de ese flagelo.

Aguirre señaló que la Policía de Catamarca trabaja y colabora permanentemente en diferentes causas federales y lo hace de manera coordinada con la justicia y fuerzas federales, por lo que sumar recursos logísticos a la operatividad fortalece toda la tarea investigativa, que derivará en positivos resultados para la sociedad.

De la reunión participaron además el secretario de Seguridad, Martín Miranda, el fiscal de Cámara, Rafael Vehils Ruiz, y la secretaria, Constanza Oviedo.

Otras Noticias