viernes 29 de marzo de 2024
Operativo de la División Ciberdelitos

Procedimiento por estafas con créditos personales por Facebook

Una mujer realizó la denuncia. Fue secuestrado un celular desde el que había concretado el fraude.

Por Redacción El Ancasti

Una mujer fue víctima de una estafa cuando intentaba sacar un crédito personal a través de una empresa que se promocionaba por Facebook.

El hecho fue denunciado en la Unidad Judicial N°6, del sur capitalino, por una mujer que se presentó para mencionar que vio una publicación en la red social en la que ofrecían créditos a bajo interés y con mínimos requisitos. Tras contactarse con esta empresa le explicaron que debía efectuar un primer depósito de dinero para cubrir “gastos administrativos” en una cuenta de tarjeta Uala.

La mujer nunca recibió el dinero y además sufrió el bloqueo de su cuenta en Facebook.
Tras la denuncia penal las actuaciones fueron giradas a la División Ciberdelitos que llevó adelante la pesquisa y logró localizar la ubicación desde donde operaban con las estafas. Con esta información en mano, el Juzgado de Control de Garantías N°3 por pedido de la Fiscalía N°7 a cargo de Alejandro Gober, ordenó un allanamiento el cual se llevó adelante en un domicilio de calle La Pampa, propiedad de una familia de apellido Ruiz.

En el procedimiento el personal especializado encontró un celular Huawei y documentación referente a la tarjeta Uala. 
No hubo personas arrestadas, pero los dueños de la vivienda quedaron supeditados a la prosecución de la causa.
Por otro lado, la División Ciberdelitos intervino en un caso de una mujer que denunció haber sido hostigada y amenazada por Instagram desde cuentas falsas. 

La denuncia fue presentada en el Precinto Judicial N°2 por lo que se realizó un registro domicilio en el barrio 20 de Marzo, en donde se secuestro un teléfono celular marca Samsung J7 Prime desde el que se habrían enviado los mensajes. 
Las actuaciones fueron giradas a la Fiscalía de Instrucción N°7.

Advertencia
La División Ciberdelitos emitió un comunicado en el que se alerta sobre las modalidades de estafas y recomendaciones para no caer en manos de los embaucadores. 
"Luego de analizar las estadísticas sobre los delitos informáticos, se notó un importante registro de denuncias por estafas bancarias, cometidas por personas que se comunican con su víctima a través de una red social o un servicio de mensajería como WhatsApp, cuyos números telefónicos utilizados para efectuar las llamadas contienen los prefijos: Caba: (011), Gran Buenos Aires (0221, 0223) Córdoba Capital (0351), interior de Córdoba (0354), Mendoza (0261), Tucumán (0381), Santiago del Estero (0385), Jujuy (388).

Relataron que comienza con un "primer contacto por parte de una persona, quien utiliza un perfil posiblemente falso de una red social como Facebook, Instagram o Whatsapp" y se muestra interesado en adquirir un producto por el sitio de compra venta Marketplace.

Esta persona le solicita sus datos bancarios y posteriormente una captura de pantalla con la imagen de la supuesta transferencia. 
Otra modalidad inicia por parte de la víctima, quien está interesada en la compra de un producto u obtener un préstamo de dinero. Se contacta con un perfil de una supuesta empresa crediticia de dinero o un vendedor al por mayor de indumentaria deportiva, etc. 

Luego que la víctima contacta por la red social o por el servicio de mensajería WhatsApp, acuerdan un precio por el producto, fecha de envío, o un plan de pago de un préstamo o un supuesto pago por gastos administrativos, la víctima transfiere por medio electrónico o pago por ventanilla el dinero acordado en una cuenta considerada “mula” que utiliza el ciber-estafador, concretándose allí la estafa. 

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