viernes 29 de marzo de 2024
La mujer pidió que el individuo reciba asistencia por sus adicciones

Juicio abreviado a violento con anuencia de la víctima

El fiscal y el defensor acordaron la pena a 8 meses de prisión. El juez pidió escuchar a la mujer.

Por Redacción El Ancasti

El Juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana, condenó en un juicio abreviado a la pena de 8 meses de prisión efectiva a un hombre acusado de violencia contra su expareja. Es la segunda condena igual para el individuo y bajo la misma modalidad. Por esa razón, el juez solicitó escuchar a la víctima. La mujer aceptó el acuerdo para el juicio abreviado y la pena acordada, y solo solicitó que su expareja realice en el penal el tratamiento correspondiente para el control de sus adicciones "para que cuando cumpla la pena no la moleste más", puntualizó. 

En el caso no se identificará al acusado para preservar la identidad de la víctima, quien viene sufriendo los ataques del sujeto desde el año pasado. Por los hechos ocurridos en 2020, el sujeto ya había sido condenado en otro juicio abreviado realizado por el Juzgado de control de Garantías N°4, también a la pena de 8 meses de prisión efectiva y en donde fue declarado reincidente por sexta vez por los delitos de "lesiones leves calificadas", "violación de domicilio" y "desobediencia judicial", todos los hechos atentados contra la expareja. 

En diciembre de 2020, el individuo cumplió esa condena y quedó en libertad, pero en febrero del 2021 volvió a reincidir contra la victima, fue detenido e imputado por dos hechos de "violación de domicilio" al ingresar nuevamente a la casa de la mujer cuando tenía fijada restricciones.

Por los hechos de febrero, en el marco del proceso y sus antecedentes, le confirmaron la prisión preventiva por lo que el individuo está detenido y alojado en el penal desde febrero pasado esperando debate.

Abreviado

El fiscal de la causa, Ezequiel Walther y el abogado defensor del acusado, Víctor García, plantearon realizar un debate abreviado. Ambos llegaron a un acuerdo en cuanto a la pena a aplicar y al modo de su ejecución. El acuerdo se planteó al juez, quien, tras el análisis del caso y la valoración de las pruebas reunidas, debió determinar.

En este caso y atento a los antecedentes y actuando con perspectiva de género, Maidana (el juez) determinó escuchar a la víctima.

En ese sentido y según la resolución de la causa, a la que El Ancasti tuvo acceso, el procedimiento se cumplió. La mujer fue convocada para ser escuchada.

"La victima ha comparecido y fue interiorizada del presente proceso como así también de la pena acordada y su modalidad de cumplimiento, manifestando estar de acuerdo con la pena, solicitando que al imputado se lo someta a un tratamiento obligatorio contra las adicciones para que cuando cumpla la pena no la moleste más”, reza el dictamen. 

Así en base a las palabras de la víctima, Maidana resolvió sentenciar al imputado a la pena de 8 meses de prisión efectiva, tal la pena acordada, y además consideró conveniente que "en virtud del contexto en el que se cometieron los hechos, el acusado asista obligatoriamente y mientras dure su tratamiento carcelario al “Módulo de asistencia integral e interdisciplinaria para las adicciones", al "Taller de prevención y promoción de la salud de sujetos con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas" y al "Programa Psicosocial para el aprendizaje del autocontrol".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: detuvieron al presunto asesino del playero bruno bussanich

Te Puede Interesar