La cámara federal de tucumán

Dictan falta de mérito a acusado de elaborar y producir droga

jueves, 24 de junio de 2021 · 01:00

La Cámara Federal de Tucumán dictó la falta de mérito a Jorge Rolando Rosales, dueño de una farmacia, quien estaba imputado del delito "elaboración y producción de sustancias estupefacientes agravada por el número de personas, en calidad de partícipe necesario”. Fue tras la apelación realizada a la prisión preventiva dictada por el Juzgado Federal de Catamarca. Rosales estuvo detenido un mes y medio tras el procedimiento realizado en diciembre de 2019 en la farmacia "Dr. Ahorro", ubicada en la zona alta de la ciudad. 

El procedimiento lo había realizado personal de Gendarmería Nacional en el marco de una investigación en la que se había detectado una venta que se había realizado en la farmacia, sustancia que fue utilizada por el comprador- quien está detenido- para estirar drogas. 

Rosales fue representado por el abogado Roberto Mazzucco, quien apeló el procesamiento al señalar que "los elementos probatorios no son suficientes para tener por acreditada la comisión de hecho ilícito" y quien además cuestionó que para dictar el procesamiento se basaron "en la existencia de tan solo una venta de sustancias que son de venta libre", señalando que Rosales no es una persona vinculada al ambiente delictivo, “y que le vendió a una persona que le manifestó iba a utilizar los productos para la actividad del fisicoculturismo". 

La Cámara Federal de Tucumán tomó en cuenta ese y otros argumentos vertidos por el defensor en la presentación y dictaminó la falta de mérito a Rosales al considerar que "ante la carencia de otras pruebas que lo incriminen, no existen elementos de cargo, al menos por ahora, que justifiquen el procesamiento de Rosales, por una calificación tan gravosa. Es decir que los medios de convicción adquiridos hasta ese momento no resultan bastantes para confirmar la realidad del hecho investigado o, comprobada esta, la responsabilidad del imputado", puntualizan.

Finalmente, señalaron los jueces que "no hay mérito para procesar al imputado, pero tampoco para dictar su desvinculación definitiva del proceso", por lo que se ordenó profundizar la investigación para robustecer o desestimar la sospecha inicial.

Otras Noticias