EN CONCEPCIÓN, TUCUMÁN

El Tribunal de Impugnación no hizo lugar a la denuncia contra Daniel Zelaya

Se consideró que el recurso fue interpuesto fuera de término. En tanto que en la Capital catamarqueña se realizó una marcha hasta el Concejo Deliberante para pedir la renuncia del edil.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 01:10

Los jueces del Tribunal de Impugnación de Concepción, Tucumán, Edgardo Leonardo Sánchez, Jorge Ariel Carrasco y Paul Hofer, resolvieron no hacer lugar al recurso presentado por una joven que, en marzo del año pasado, había denunciado a Daniel Zelaya, edil del Concejo Deliberante de la Capital Catamarca, por abuso sexual. 

La denuncia por ultrajes cometidos hace más de 20 años, cuando la denunciante era una niña y el denunciado un adolescente, no había prosperado por la prescripción. Por ello, Zelaya no fue imputado. Asesorada por el abogado Gustavo Carrizo, la denunciante decidió apelar y ayer se realizó la audiencia de manera virtual. 

Consultado por El Ancasti, el abogado Carrizo comentó que si bien se inició formalmente la audiencia, se abrieron en debate los discursos, con la expresión de agravio y la posibilidad de que el acusado se defienda. Sin embargo, el Tribunal decidió rechazar la apelación porque estaba interpuesta “fuera de término”.

“Para ello, hicieron una muy particular interpretación del cómputo de plazos que figuran en el Código y en la Acordada de la Corte de Justicia de Tucumán, que indica el criterio se cuentan los plazos en notificaciones electrónicas. Con base a una interpretación muy particular del Tribunal de Impugnación, rechazaron el recurso, no porque se hayan adentrado al análisis del argumento para tratar la apelación”, explicó. Ante el resultado, Carrizo comentó que en estos momentos queda abierta la posibilidad de un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán. Al respecto, se va a trabajar a partir de la semana que viene, adelantó.

“Sabíamos que nos podía ir mal por la sencilla razón de que el asunto en sí es delicado y sensible; había demasiados intereses en juego. Jamás nos imaginamos que la negativa del Tribunal hubiera venido por algo tan trivial como una interpretación muy forzada sobre la forma en que se cuentan los plazos en Derecho. Con base a esa interpretación que se presta a ambigüedad, por parte de quien la tiene que aplicar, el Tribunal consideró que estábamos con la apelación fuera de término, sin adentrarse en la causa y la rechazó por extemporáneo. Vamos a agotar la vía recursiva ante la Corte y, eventualmente, el recurso federal extraordinario, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y eventualmente la Corte Internacional de La Haya, la cúspide de la organización judicial argentina”, expresó.

Movilización
Al mismo tiempo que en Tucumán se realizaba la audiencia, en la Capital catamarqueña se realizó una marcha en apoyo a la denunciante, para exigir la renuncia de Zelaya en el Concejo Deliberante. El punto de encuentro fue la Plaza 25 de Agosto. Desde allí, mujeres y organizaciones marcharon hacia el edificio del cuerpo deliberativo capitalino.

Otras Noticias