Abusos sexuales eclesiásticos

Caso Pachado: el pedido de prescripción llegó hasta la Corte

La defensa del sacerdote presentó un recurso de casación. El máximo tribunal local deberá decidir si los abusos están prescriptos o no.
viernes, 11 de junio de 2021 · 01:09

La Corte de Justicia deberá definir el pedido de prescripción presentado por la defensa del sacerdote Moisés Pachado, quien está acusado de dos hechos de abuso sexual ocurridos cuando se desempeñaba en una parroquia en el interior del departamento Belén.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que el recurso fue interpuesto por el abogado de Pachado, Roberto Mazzucco, luego que en noviembre último la Cámara de Apelaciones decidiera que la investigación tenía que seguir su curso.

El Tribunal que analizará la cuestión será conformado por el presidente Miguel Figueroa Vicario, Vilma Molina, José Ricardo Cáceres, Raúl Cipitelli, Hernan Martel, Fabiana Gómez y Patricia Olmi que subrogará a Amelia Sesto de Leiva, que se acogió al beneficio de la jubilación y renunció a su cargo a fines de abril.

Pachado está imputado de dos hechos de abuso sexual, los cuales habrían ocurrido entre 1997 y 2000. La víctima era una niña que tuvo que abandonar su pueblo y comenzar su vida en otra provincia. A fines del 2018 presentó la denuncia penal en la Fiscalía de Belén.

El sacerdote se puso a disposición de la Justicia y meses más tarde fue imputado. En dos ocasiones la defensa solicitó que sea sobreseído porque entiende que los hechos están prescriptos por el tiempo transcurrido. 

Sin embargo, los jueces de la Cámara de Apelaciones sostuvieron que debía primar la suscripción del país a los tratados internacionales (Convención de los Derechos del Niño y la Convención Americana de los Derechos Humanos).

Carta de la víctima
Tras conocerse esta novedad, Ingrid, la víctima, realizó una publicación en su cuenta de Facebook.
"Tuve que aprender que nadie más que yo me tenía que rescatar de todo el trauma y el dolor que dejó en mí. Tuve que entender que nunca hice nada malo. Y aunque hoy siga llorando me aferro a la vida. A pensar y a creer que la justicia va a volver a rechazar el pedido de prescripción. Parece mentira que una vez más me tenga que enfrentar al pedido del abogado de él".
En la publicación en la red social adjuntó una fotografía en la que sale junto a Pachado, por entonces párroco en Belén.

Otras Noticias