DEBATE EN LA CÁMARA PENAL DE TERCERA NOMINACIÓN

Pena en suspenso para un violento

jueves, 8 de abril de 2021 · 01:00

En el Juzgado Correccional de Tercera Nominación un hombre ocupó el banquillo de los acusados para responder por un hecho de violencia. Éste sucedió el 23 de marzo del año pasado en el inicio de la etapa de estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio para la prevención del coronavirus COVID-19. El imputado debía responder por el delito de “lesiones leves calificadas por mediar una relación de pareja”.

La audiencia, que se desarrolló en una jornada, fue presidida por el juez Javier Herrera. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Víctor Figueroa. La defensa fue ejercida por la defensora penal oficial de Cuarta Nominación Lorena Paschetta. 

Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que por entonces la pareja era reciente; habían estado juntos por seis meses. En aquella ocasión, el acusado había estado consumiendo bebidas etílicas y luego hubo una discusión entre ambos. En este contexto, el acusado la golpeó y le provocó un raspón en la rodilla. Para liberarse de la golpiza, ella se metió dentro de un ropero y allí permaneció hasta que la situación se calmó.

En la audiencia de ayer, el imputado se mantuvo en silencio. En tanto que la denunciante ratificó la denuncia pero, a la vez, dejó en claro que tras ese episodio, la pareja se reconcilió y la relación continúa. 

En la instancia de alegatos, el fiscal mantuvo la acusación y solicitó una pena de 10 meses de prisión en suspenso. A su turno, la defensora se opuso al planteo del representante del Ministerio Público Fiscal y pidió la absolución o, en su defecto, la pena mínima. Tras un breve cuarto intermedio, el magistrado dio a conocer el veredicto. El juez Herrera halló culpable al acusado del delito por el que venía incriminado y lo condenó de acuerdo con lo pedido por el fiscal. 

Agenda

  • Ante una posible situación de violencia, la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en avenida Maximio Victoria 118, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. 
  • La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias. En el interior, pueden dirigirse a las comisarías.
  • Además, se encuentra habilitada la Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.
  • También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.