lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judiciales

Investigan presunta malversación de fondos en el Círculo Médico de Catamarca

El hecho es investigado por el fiscal de instrucción Nº 7, Alejandro Gober. Se sindicó a cuatro empleados. El lunes hubo procedimientos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de diciembre de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

Autoridades del Círculo Médico de Catamarca realizaron una denuncia penal por presunta malversación de fondos. En la presentación sindicaron a cuatro empleados del lugar y anexaron una serie documentación en relación con una auditoría llevada a cabo en el lugar.

Si bien el caso se maneja con total hermetismo por parte de la Justicia, se conoció que en el marco de la investigación el lunes a la tarde se realizaron varios allanamientos y secuestros de elementos. La causa se encuentra en la Fiscalía de Instrucción Nº 7, a cargo de Alejandro Gober. La documentación secuestrada y lo aportado por la institución son materia de análisis.

El Círculo Médico de Catamarca es una asociación civil sin fines de lucro y tiene por objeto social el carácter Prestadores de Salud, pudiendo realizar a través de sus integrantes, a quienes representa, prestaciones médico asistenciales a los agentes del Seguro Nacional de Salud, como así también a mutuales, aseguradoras, institutos provinciales, medicina prepaga y/o cualquier otro tipo de financiador de la salud, ya sea privado, estatal o paraestatal, que así lo deseen. En ese contexto se realiza el cobro de honorarios profesionales por los servicios médicos. Así se indica en la página web de la institución.

Según la información a la que accedió este diario, en asamblea las autoridades pudieron observar que, en la contabilidad, se habrían realizado adelantos de honorarios los cuales no habían sido autorizados por la Comisión Directiva. Se constató que serían cuatro los empleados sindicados quienes "aparentemente venían practicando adelantos de honorarios en forma mensual y consecutivas, generalmente por un mismo monto y que los mismos no eran autorizadas por la comisión directiva, ni por la jefa de Personal y que a su vez los mismos no se descontaban de la liquidación de haberes correspondientes al mes siguiente", según reza en la denuncia presentada.

Aparentemente las personas sindicadas, quienes no serán identificadas porque la investigación está en curso, eran las encargadas de manejar las claves bancarias correspondientes a los presidentes y vicepresidente. Así y en base a lo detectado, con autorización, se realizó una auditoría a los fines de poder constatar la existencia de los fondos que debían devolver en concepto de anticipo de honorarios los ahora denunciados. Mientras se llevó a cabo el procedimiento se les dio licencia a los empleados y se trabajó en las oficinas correspondientes sin que éstos pudieran obstaculizar la tarea.

Auditoría
Según la información, en el proceso de auditoría se buscó: "Relevar el circuito de liquidaciones y pago de facturas a proveedores, liquidaciones de socios y pagos de anticipos de sueldos, controlar la integridad de la documentación de respaldo, controlar que los valores tomados coincidan con los valores convenidos, analizar los pagos efectuados a cada uno de los socios, en virtud de los ingresos y facturación, verificación de la documentación de respaldo correspondiente, analizar la razonabilidad de los anticipos efectuados a empleados y socios pendientes de facturación, analizar la posterior compensación de los anticipos efectuados en futuros pagos".

En este contexto,, entre otras conclusiones a las que arribaron tras el procedimiento se "detectaron anticipos de honorarios otorgados a socios no descontados en la liquidación correspondiente al mes de la solicitud del mismo, ni en futuras liquidaciones".
En base a eso y otros elementos detectados se llevó a cabo la presentación judicial.

Procedimientos

-La denuncia fue realizada el lunes por los doctores Gabriel Correa y Edgardo René Varela, presidente y secretario general respectivamente del Círculo Médico de Catamarca.

-Adjuntaron documentación en base a una auditoría realizada a principio de este mes ante sospechas de presuntas malversaciones de fondos.

-La causa recaló en el fiscal de instrucción Nº 7, Alejandro Gober, quien dictaminó medidas inmediatas. El mismo lunes se llevaron a cabo procedimientos en distintos domicilios. Entre ellos en el de personas sindicadas en la denuncia.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Infraganti. Las cámaras de Educación registraron todo.

Te Puede Interesar