jueves 28 de marzo de 2024
ocurrió en un departamento del interior provincial

Condenan a 12 años y 6 meses de prisión a padre que abusó de su hija

Los hechos sucedieron desde que la niña tenía 10 años. La denuncia se hizo en enero de 2020. El sujeto está en el penal.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara Penal de Primera Nominación condenó ayer por unanimidad  a un individuo de 65 años a la pena de 12 años y 6 meses de prisión al encontrarlo culpable de graves abusos contra su hija desde que ésta tenía 10 años. La condena fue coincidente con lo solicitado por el fiscal Alejandro Dalla Lasta Baroni.
Los hechos habrían ocurrido en el oeste provincial y se habrían prolongado durante diez años, según la investigación realizada por la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial.

Los jueces Fernando Esteban, Rodolfo Moreno y Mauricio Navarro Foressi abrieron la audiencia ayer pasadas las 9 y le dieron la última palabra al acusado, quien se mantuvo en silencio. Tras eso pasaron a un cuarto intermedio y posteriormente dictaron sentencia. Lo condenaron  por los delitos de "abuso sexual simple agravado por el vínculo y en forma continuada" y "abuso sexual con acceso carnal agravado" a la pena de 12 años y 6 meses de prisión, y absolviéndolo en tres hechos como venía de instrucción. Fue trasladado al penal en donde se encontraba alojado desde el día de la denuncia del hecho en enero pasado.

El hecho
El hecho sucedió en el interior provincial. El sujeto es padre legal de la víctima, no su padre biológico. Según la instrucción de la causa, aprovechando que la madre se iba a trabajar en la mañana o a la siesta, comenzó a abusar de la niña, que en ese momento tenía 10 años. Al inicio fueron con tocamientos y con el transcurso de los años abusó sexualmente con acceso carnal. En todo momento el individuo amenazaba a la niña para lograr su cometido.

La denuncia fue realizada en enero de este año y quedó detenido en ese momento. La instrucción finalizó la investigación y elevó a juicio la causa en junio de este año. Hoy el autor fue condenado y enviado al penal.
Durante los alegatos el representante del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Dalla Lasta Baroni, había solicitado la pena de 12 años y seis meses de prisión. La pena fue coincidente con su pedido.
Durante el juicio el acusado declaró y reconoció los hechos.
Finalizado el debate fue trasladado al Servicio Penitenciario provincial.

Abuso sexual, a denunciar

En octubre de 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA), se convirtieron en carácter de orden público los delitos sexuales contra chicos y chicas. 
La acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y los fiscales estarán obligados a llevar adelante las investigaciones correspondientes en el marco de la denuncia realizada.
Se denuncia en la Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que funciona las 24 horas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar