domingo 23 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ENTRE ÉXTASIS Y PSICOFÁRMACOS

En dos años se secuestraron más de 3.500 pastillas

También se desbarataron fiestas electrónicas clandestinas, donde suele consumirse “éxtasis”.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de noviembre de 2021 - 01:14 Por Redacción El Ancasti

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, en Catamarca se secuestraron 3.630 pastillas. Fuentes policiales precisaron que tal cantidad se secuestró durante los últimos dos años; se trata de MDMA –abreviación de su nombre científico metilendioximetanfetamina- también conocida como éxtasis o “droga del amor”. Se trata de una sustancia alucinógena estimulante. También se secuestraron psicofármacos conocidos como dormicum y alplax. 

A la vez, se remarcó que el éxtasis suele consumirse en fiesta electrónicas. Este año se detectaron dos. A finales del año pasado, se desbarató otra fiesta electrónica clandestina sobre la Ruta Provincial Nº 1. Pese a que la provincia cuenta con reglamentación para regular la venta de psicofármacos y psicotrópicos, aún sigue la canilla libre que facilita la mezcla con las bebidas alcohólicas. 

En 2014 entró en vigencia la Ley Provincial 5410 de Control de Expendio de Psicofármacos, Psicotrópicos y Sustancias Psicoactivas. La normativa establece que la venta de estas sustancias debe realizarse con receta, a fin de controlar la venta en los kioscos. De acuerdo con la normativa, los datos que deben constar en este formulario son nombre y apellido del paciente, DNI, domicilio, edad y obra social, firma y sello del profesional médico y fecha de la prescripción y firma, aclaración, DNI y domicilio de quien retira. Además, los formularios estarán numerados en forma correlativa y las enmiendas serán salvadas al dorso de éstos con la firma y sello del profesional y fecha que deberá ser coincidente con la prescripción original.

Según el articulado, los infractores a esta Ley serán pasibles de sanciones tales como apercibimiento, clausura temporaria o definitiva del establecimiento farmacéutico o la suspensión del director técnico del establecimiento en cuestión, remitiéndose los antecedentes a la Justicia.

Esta normativa es un complemento de la Ley Provincial 5191 que declara de interés provincial y política de Estado la lucha contra el consumo excesivo de alcohol y otras adicciones en el contexto normativo de la Ley Nacional Nº 24778  de lucha contra el Alcoholismo y de la Ley 23737 Régimen Penal de Estupefacientes, ambas de orden público, así como el de la Ley Provincial 4563 por la cual Catamarca adhirió a la Ley Nacional 23358 de Prevención de la Drogadicción.

Sin embargo, debieron pasar tres años para que la Provincia reglamentara la normativa que tenía la intención de cerrar la canilla libre de los psicofármacos. El 25 de agosto se publicó en el Boletín Oficial que través del Decreto Nº 717 quedaba reglamentada esta normativa. 

 

Tres años

La propuesta de control de venta de pastillas fue impulsada en 2013 por la senadora con mandato cumplido Nancy Barros y aprobada en 2014. En agosto de 2016, el Ministerio de Salud comenzó a trabajar en su reglamentación. En 2017 quedó reglamentada. 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Cruce de la Av. Choya y calle Alpatauca

Te Puede Interesar