jueves 13 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En un procedimiento realizado por GENDARMERÍA NACIONAL

Caen Sebastián "La Chancha" Frías, su hermano y Marco Rearte en operativo antidroga

Tras cinco allanamientos en viviendas. Tenían cocaína y marihuana. Los tres tienen frondosos antecedentes con el uso de armas. "La Chancha" es otro hombre del hampa catamarqueño.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de noviembre de 2021 - 01:15 Por Redacción El Ancasti

"La Chancha" Frías, su hermano Pablo Andrés "Piquinino" Frías y Marco Antonio Rearte, tres conocidos delincuentes del hampa catamarqueño, con frondosos antecedentes, cayeron en un procedimiento antinarcóticos llevado a cabo el domingo a cargo de Gendarmería Nacional. Les secuestraron marihuana, cocaína, celulares y otros elementos de importancia para la causa. 

Según la información de fuentes judiciales, las detenciones y los secuestros fueron el resultado de tareas de investigación realizada por efectivos de la Agrupación VIII y el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional. En la pesquisa trabajó personal de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales con el apoyo personal del Escuadrón Núcleo, de la Unidad de Reunión de Información “Catamarca”, Unidad de Criminalística y Estudios Forenses.
Se llevó a cabo un total cinco registros en viviendas ubicadas en la Capital provincial.

Trabajaron bajo las órdenes del juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, y Fiscalía Federal y tras los allanamientos se detuvo a los tres individuos vinculados a la investigación por infracción a la Ley 23737.

Asimismo, los uniformados secuestraron un total de 350 gramos de cocaína y 215,25 gramos de marihuana; un total de $78.520 pesos, una motocicleta, una balanza de precisión, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información y demás elementos de interés a la causa.

Se labraron las actuaciones pertinentes y se ordenó que las tres personas involucradas queden detenidas y se decomisen los elementos hallados en los inmuebles registrados.

 

Los antecedentes

Los tres individuos tienen frondosos antecedentes con asaltos armados, cumplieron condenas. Sebastián "La Chancha" Frías perpetró un resonante asalto en 2006. Se vistió de policía, después estuvo prófugo. (Ver aparte)

Por su lado, su hermano Pablo Andrés "Piquinino" Frías, si bien en la investigación por el asalto a los funcionarios de Huillapima fue imputado como partícipe, después fue absuelto en el juicio. Antes, entre 2003 y 2005, estuvo involucrado en un hecho cometido en una fábrica de hielo por avenida Ocampo.

En tanto Marco Antonio Rearte fue uno de los tres autores de un asalto armado cometido el 24 de agosto de 2012, cerca de las 22, en una concesionaria Ford, propiedad de Nazareno.

En la ocasión, Rearte junto con dos sujetos ingresaron por la fuerza al local comercial que estaba ubicado por calle República y 25 de Mayo. 

Tras la investigación se supo que los malvivientes habían entrado al local vestidos de negro y portando armas de fuego, redujeron a Nazareno, a dos de sus hijos y a un representante de Ford, que se encontraba de paso en la provincia. Al empresario lo golpearon en el rostro y le produjeron una lastimadura de importancia. Huyeron con un botín que ascendía 100 mil pesos, 2.500 dólares y 1.300 euros, todo -según se supo-, recaudado por la concesionaria. Fue sentenciado a 8 años y seis meses de prisión.
Rearte también cumplió condena por su participación secundaria en el asalto a mano armada en el que murió asesinado Andrés Brunello en mayo de 1996 en Polcos, Valle Viejo. En este mismo hecho participó "La Chancha" Frías. 

 

Antecedentes 

"La Chancha", asaltos y fugas

?1999 Sebastián "La Chancha" Frías fue declarado culpable de encubrimiento por el conocido Caso Brunello ocurrido en 1996 y por el que purgó 5 años. Tras ese hecho fue procesado por asaltos a mano armada pero absuelto después.

?Enero 2007: En la ruta nacional 38,  tres sujetos disfrazados de policías, que simulaban realizar un control, detuvieron el auto en el que se trasladaban funcionarios de la Municipalidad de Huillapima con $290.000 destinados al pago de haberes de los trabajadores de esa comuna.   Los delincuentes huyeron con el botín.

?Tras el asalto se detuvo al tucumano Sergio Daniel Martínez, la esposa de “La Chancha”, Emilia Morales, y Gregoria Córdoba, por el supuesto por encubrimiento calificado. Andrés “Piquinino” Frías -hermano de “La Chancha”- señalado como partícipe secundario. Menos Martínez, todos los demás fueron absueltos en el juicio después.

?Marzo de 2008 fue detenido "La Chancha" en una vivienda en el barrio San Antonio Sur.

?Febrero 2009 fue condenado a 10 años por la Cámara Penal Nº 2. 

?Mayo de 2013 no regresó al penal tras su salida transitoria. Huyó.

?Agosto 2015: Frías fue capturado en Salta. "La Chancha" contaba con pedido de detención nacional e internacional.

?2021. Cumplió condena y recuperó la libertad.  

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar