sábado 8 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en el caso Paola Tacacho

Tucumán: destituyeron a un juez penal por ignorar 15 denuncias de violencia de género

Es la primera vez que se destituye a un magistrado por esta situación en el país. Paola Tacacho fue asesinada por un exalumno en octubre del año pasado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de noviembre de 2021 - 10:23 Por Redacción El Ancasti

El juez Penal de Instrucción Conclusional I de la vecina provincia de Tucumán, Juan Francisco Pisa, fue destituido de su cargo por un Jurado de Enjuiciamiento que consideró que no cumplió con sus funciones, no abordó con perspectiva de género y no protegió judicialmente a la docente de inglés Paola Tacacho, quien denunció al menos 15 veces a un exalumno, Mauricio Parada Parejas, que la acosaba  y terminó matándola. 

La decisión del órgano interpoderes fue tomada por unanimidad. De esta forma, el magistrado no podrá acceder al beneficio de la jubilación con el 82% móvil.

El Jury consideró que Pisa era responsable por los tres cargos que le había reprochado la comisión de Juicio Político de la Legislatura.

A criterio del Jurado, el magistrado incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Según los investigadores, entre noviembre de 2015 y mayo de 2020, la docente había realizado 15 denuncias contra Parada Pareja, quien había sido su alumno años anteriores y que desde entonces la acosaba, hecho por el cual la justicia le había impuesto una restricción de acercamiento.

Seis de esas presentaciones fueron archivadas, ocho quedaron sin resolución y una había llegado al requerimiento de elevación a juicio, aunque el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa.

Las denuncias ante la Legislatura por el mal desempeño del juez fueron desde el inicio impulsadas por las militantes feministas Laura Sánchez y María Belén Ortiz.

El 24 de febrero de este año, el gobernador de Tucumán y actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, aceptó la renuncia condicionada a Pisa, quien la había presentado en 2018 para acceder a su jubilación como magistrado.

 

Antecedentes 

En 2019, en Santa Fe, un Tribunal de Enjuiciamiento destituyóal juez penal Nicolás Muse Chemes por no aplicar las convenciones internacionales y leyes que protegen a mujeres y niñas. 

Por uno de sus fallos, el estado santafesino debió pedirle disculpas y reparar a C.E.R., una joven que denunció a su padre cuando tenía 19 años, por haberla violado desde los 13. El magistrado no tomó en cuenta lo relatado por la víctima, y absolvió al acusado.

El Jury analizó 160 casos, y concluyó: “La ignorancia inexcusable del derecho, vale decir, palmario, contundente, que no admite ni matices ni disculpas revela la falta de idoneidad de Muse Chemes para el juzgamiento del colectivo jurídico involucrado en estas causas, donde se encuentran comprometidos no sólo los derechos constitucionales de los imputados sino también de las presuntas niñas, niños, adolescentes víctimas. Importan también un incumplimiento reiterado de las obligaciones del cargo impuestas por la Constitución y las leyes”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar