domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La infiltración narco || El hecho sucedió en enero de 2020

Gendarmería: envían a juicio la causa del robo de la cocaína

Se robaron 10 kilos de drogas que estaban en el depósito. Son 6 los imputados, 3 de ellos gendarmes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de noviembre de 2021 - 01:07 Por Redacción El Ancasti

Seis individuos entre gendarmes y civiles fueron enviados a juicio sindicados en el robo de los 10 kilos de cocaína de las instalaciones de Gendarmería Nacional. El hecho sucedió en enero de 2020.

Así fue confirmado por fuentes judiciales y desde donde señalaron que los sindicados son: los gendarmes Samuel Rodolfo Martínez, Lucas Mario Steck y Claudio Enrique San Jorge, sindicados por el delito de "comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por un funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública" y "sustracción de medios de prueba" y los civiles Oscar Florentino Sosa, José Luis Burgos y Horacio Elías Quiroga, imputados por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

En septiembre pasado, el juez federal Miguel Ángel Contreras había dictado el sobreseimiento para los gendarmes oficiales y suboficiales Romero, Cabello, Infield y Roldán, quienes habían sido los primeros detenidos al descubrirse el faltante de los 10 kilos de cocaína. Un mes después, el juez ya había dictaminado la falta de mérito para los sindicados. La investigación, conforme la prueba reunida, determinó que no tenían nada que ver con el robo, se obtuvieron datos y pruebas fehacientes que apuntaron a los ya mencionados.

El hecho se descubrió el  21 de enero de 2020 cuando peritos se disponían a realizar una inspección de 15 kilos de cocaína que habían sido secuestrados en un procedimiento en diciembre de 2019. La sustancia se encontraba en los depósitos de Gendarmería Nacional Agrupación VIII “Catamarca” y cuando los especialistas se hicieron presentes en el lugar solo encontraron 5 kilos.

La Justicia Federal ordenó una serie de procedimientos, que finalizaron a los dos días con la detención de cuatro gendarmes, hoy sobreseidos. Los oficiales detenidos quedaron a la luz de las sospechas en un primer momento porque ellos tenían la responsabilidad de la custodia de la llave y eran los únicos autorizados a entrar y salir del depósito en donde se tiene reservada y custodiada la sustancia. Romero y Cabello declararon y negaron haber cometido el hecho. Infield y Roldán también se desligaron de la acusación. Infield, quien había depositado la droga en el lugar a fines de diciembre, declaró en su defensa que luego de eso salió de vacaciones. Meses después la pesquisa avanzó y procedió a la detención de 6 individuos, tres de ellos gendarmes y tres civiles, quienes comercializaron la sustancia.

Las causas de la infiltración narco

?El faltante de la droga en los depósitos de Gendarmería y las causas que tienen procesados a los expolicías Carlos Kunz y Nolberto Valdez se conocieron ambas en enero de 2020. 

?El 21/1 se descubrió el robo de los 10 kilos de cocaína de los depósitos de Gendarmería Nacional y el 24 Kunz y Nolberto "Rulo" Valdez quedaron detenidos tras presentarse en el Juzgado Federal de Catamarca.

?Actualmente Kunz y Valdez están con procesamiento confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Resolución casada.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jefe se seguridad vial murio en un accidente de transito

Te Puede Interesar