jueves 20 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DEBATE POR PRESUNTA MALA PRAXIS

Con la declaración de un último médico, finalizó la ronda de testigos

Tres médicos comparten el banquillo de los acusados. Se prevé que el martes se expongan los alegatos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de noviembre de 2021 - 01:09 Por Redacción El Ancasti

La causa por presunta mala praxis médica que se desarrolla en la Cámara Penal de Segunda Nominación está llegando a la recta final. Ayer se le tomó declaración a un médico y de esta manera se dio por terminada la ronda de testigos.

En el banquillo de los acusados se encuentran los médicos cirujanos Ricardo Monferrán (63), Luis López (39) y Alberto Ramos (37), quienes deben responder por “homicidio culposo”. A la vez, Monferrán y Ramos también fueron imputados por “falsedad ideológica de documento público”.

El Tribunal está integrado por Luis Guillamondegui, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Ezequiel Walther, quien está acompañado por el abogado de la querella Daniel Ortega. En tanto que la defensa es ejercida por los abogados Fernando Contreras (en representación de Monferrán), Luis Marcos Gandini asiste a López y Gustavo Martínez Azar asesora a Ramos. Mientras que en representación del Estado provincial se encontraban los abogados del foro local Juan Manuel Zavaleta y Mauricio Fuenzalida.

Ayer se presentó como testigo de la defensa el médico Ramón Sarquís. Entre algunas cuestiones, el profesional explicó cómo es el funcionamiento de un centro de salud. “El residente no puede administrar medicación dentro del hospital. Es un médico en formación. El médico de guardia debe permanecer y recorrer. El residente informa”, señaló.

En relación con el hecho, consideró que se podría haber solucionado “pero no había garantía de vida”. Para el médico, “lo que influye es el tiempo y las condiciones del paciente, incluso si se hubiera operado a tiempo”.

El hecho
El hecho por el que deben responder sucedió en junio de 2012. Gustavo Ortega, un joven de 20 años, llegó derivado desde el Hospital de Villa Dolores, Valle Viejo, hasta el Hospital San Juan Bautista. Había llegado con el “abdomen agudo”. En el centro de salud de referencia le habrían suministrado una medicación contraindicada para su cuadro. A las horas, tras una intervención quirúrgica, el joven Ortega falleció.

El debate se inició el viernes de la semana pasada. Entre los testigos declararon la madre y hermanas de la víctima, la médica que lo atendió en el Hospital de Villa Dolores y el médico que efectuó la autopsia.

“Que se haga justicia por mi hijo. Él estaba súper bien”, expresó la madre del joven al momento de declarar, mientras tenía en sus manos un retrato de su hijo. Como testigo y querellante relató que el domingo 10 de junio de 2012 su hijo comenzó a sentirse mal. “Ma, me duele mucho. Me voy al Hospital de Villa Dolores. Usted, quédese tranquila”, recordó que le dijo. Al rato, recibe un llamado desde este centro de salud para informarle que a su hijo había que derivarlo de urgencia al Hospital San Juan Bautista para operar. El joven presentaba “abdomen agudo”. “Le dolía terriblemente; le pusieron suero y Klosidol”, indicó.

“Yo no sabía qué hacer. Una lo pone en manos de los médicos, que son profesionales. El último día que lo vi despierto él quería tomar agua. ¡Este médico –dijo, mientras señalaba a Monferrán- lo trató mal!”, expresó la mujer, al mismo tiempo que se quebraba en llanto.

 

Las partes en el debate

-La Cámara Penal de Segunda Nominación está integrada por los jueces Luis Guillamondegui, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi. 
 
-Por el Ministerio Público Fiscal: Ezequiel Walther.
 
-Querella y acción civil: Daniel Ortega.

-Acusados
Ricardo Monferrán (63), Luis López (39) y Alberto Ramos (37).

-Defensores
Fernando Contreras (en representación de Monferrán), Luis Marcos Gandini (por López) y Gustavo Martínez Azar (por Ramos).

-Por el Estado provincial:
Juan Manuel Zavaleta y Mauricio Fuenzalida.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar