jueves 27 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
contra susana moreno POR PRESUNTO MAL DESEMPEÑO

Analizan posible jury a una jueza de Familia

La Secretaría de Familia detectó irregularidades en un proceso de adopción efectuado entre 2018 y 2019.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de noviembre de 2021 - 01:08 Por Redacción El Ancasti

Días pasados, en pleno, los ministros de la Corte de Justicia de Catamarca resolvieron que el Tribunal del Jury debe analizar las conclusiones por posible mal desempeño contra la jueza de Familia de Primera Nominación Susana Moreno.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes –órgano de aplicación de la Ley Provincial 5357 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes- oportunamente había denunciado presuntas irregularidades en un proceso de adopción. Este trámite filiatorio se había realizado entre 2018 y 2019. El área de Sumarios de la Corte inició la investigación pertinente y, tras finalizar, se remitieron las conclusiones a los ministros.

En pleno, se estableció que las conclusiones efectuadas debían ser analizadas por el Tribunal del Jury. Una vez que éste se haya integrado se correrá vista al fiscal del Jury. Luego se determinará si corresponde o no abrir el proceso por presunto mal desempeño. 

Sanciones
Los ‘castigos’ van de menor a mayor: el apercibimiento, la multa –hasta el 20 % del sueldo-, la suspensión del goce de haberes hasta 60 días, la cesantía y la exoneración. Esta última es la más fuerte y suele ser aplicada cuando a un empleado o agente se le prueba un ilícito. Con este castigo, el funcionario judicial no puede obtener otro cargo en la administración pública. En tanto que la cesantía es un despido que permite que la persona pueda conseguir otro trabajo dentro de la administración pública. En tanto que los funcionarios con acuerdo del Senado, como fiscales, defensores, asesores y jueces, sí pueden ser multados o apercibidos pero solamente el jury de enjuiciamiento puede exonerarlos.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar