viernes 29 de marzo de 2024
Plan de emergencia aeroportuaria

Realizaron simulacro en el Aeropuerto

Por Redacción El Ancasti

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) supervisó ayer el "Simulacro de Emergencia Aérea en el Aeropuerto Coronel Felipe Varela",  en el marco del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA) implementado a nivel federal en todos los aeropuertos del país.

El evento realizado en la mañana de ayer causó gran conmoción, ya que fue sorpresivo y contó con un importante despliegue de ambulancias y patrulleros. Desde el área de Prensa de la ANAC explicaron que el operativo fue realizado bajo estándares internacionales, y que se trató de una actividad simulada entre varios actores aeroportuarios. "El simulacro consistió en la acción de una Aeronave Embraer 190 de uso comercial regular realizando vuelo de cabotaje durante la fase final de aterrizaje. Por problemas en el tren de aterrizaje se provoca la fractura del fuselaje. El aterrizaje sucede con despiste y brusca detención sobre la franja de seguridad. Se genera fuego en un plano que luego se extiende tomando parte del fuselaje. La aeronave transportaba 50 pasajeros y 5 tripulantes, carga y equipaje sin mercancías peligrosas”, indicaron.

Explicaron que se plantearon cuatro etapas de evacuación: extinción de incendio con simulación de fuego, rescate de las víctimas y heridos dentro de la aeronave, la conformación de la zona para la clasificación de las víctimas (Triage) y por último la estabilización y el traslado por prioridades. En el simulacro participaron ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas entre otras, el Ministerio de Seguridad y de Salud de la Provincia de Catamarca, la Policía, Bomberos de la Policía, el SAME, Defensa Civil y Bomberos Forestales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar