martes 25 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaró ayer a la tarde, con la misma imputación que morales

"La Chancha" Frías: "Morales me pidió que no lo involucrara"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de noviembre de 2021 - 01:14 Por Redacción El Ancasti

Domingo Sebastián "La Chancha" Frías fue indagado ayer a la tarde en el Juzgado Federal bajo el mismo delito por el que indagaron a Morales en la mañana. En la declaración respondió algunas preguntas y habló del abogado.

"En primer lugar quiero dejar en claro que nunca he sido traficante, nunca he vendido droga, estuve preso por robo, he robado, pero nunca estuve asociado con ninguna banda. No tengo relación de narcotráfico de nada. El vínculo de las personas que me nombraron, en realidad no conozco a ninguno, al único es a Rearte que estuvo preso también. A mi hermano obviamente lo conozco. Al Dr. Juan Pablo Morales si lo conozco, el me fue a ver el día sábado, yo le explique que ya estaba con el Dr. Velez, que no necesitaba de sus servicios. En esa oportunidad el Dr. Morales me hizo pedir, me sacaron del pabellón, allí le explique que ya tenía como abogado al Dr. Vélez y él me pidió que no lo involucrara, pero no tengo idea sobre qué recaía ese hecho que no lo implicara", puntualizó.
Asimismo, dijo que ampliará la declaración una vez que vea bien las conversaciones (las grabaciones).

En tanto, ante una pregunta del fiscal Federal sobre si tiene conocimiento de la relación que existe entre el imputado Rearte y Juan Pablo Morales, dijo "sé que es abogado de Rearte, el me decía que su abogado era bueno". 
Y señaló que conoce a Rearte de  hace mucho tiempo porque estuvieron implicados en una causa de robo. 

Finalmente, pidió agregar que "con anterioridad al día sábado que lo fue a ver el Dr. Morales, yo cuando estaba en la Comisaría Seccional Sexta el día lunes anterior, él fue a verme y le firmé el poder para representarme. A la noche de ese día cae el Dr. Vélez a ver otro interno que estaba en la comisaría y de ahí hablo con el Dr. Vélez y le explico que le había firmado el poder al Dr. Morales, y yo le dije que quería que me defiende él, o sea Vélez, y él me dice que al otro día iba a venir con el poder para que sea Vélez mi abogado. El día que le firmé el poder a Vélez, se entera en el momento el Dr. Morales porque estaba en el lugar”.

 

Marco Rearte
En tanto, el otro imputado en la causa, Marco Rearte, fue indagado en la mañana de ayer tras la declaración de Morales.
Rearte fue representado por el abogado Brian Burgos y decidió no declarar en esta instancia. Fue nuevamente llevado al penal.

 

 

LO SEÑALA EL EXPEDIENTE

Morales, "actor fundamental en la organización"

 

 

En la causa en la que se involucra a Morales junto a los otros individuos se encuentran transcriptas las escuchas telefónicas. Según el análisis de los investigadores Morales sería un "factor fundamental en la organización".

Textualmente indica: "De lo hasta aquí referenciado, surge que la conducta reprochable al abogado Juan Pablo Morales, no es distinta a los demás involucrados en la presente causa, habida cuenta que de las escuchas telefónicas incorporadas a la causa, surge con meridiana claridad, que Morales era actor fundamental en la organización y tenía conocimiento de las actividades de transacción y comercialización de sustancias estupefacientes".

En tanto, en otro tamo, tras el desmenuzamiento de las escuchas se estipula que "se pudo establecer que Morales, Reartes, y Frías, eran los encargados de generar negocios de sustancias estupefacientes, no solo en esta provincia, sino también en las vecinas provincias de La Rioja y Tucumán, a través de dos individuos identificados respectivamente como "Villa" y "Marcos.

Asimismo, indican que "de las escuchas telefónicas llevadas a cabo en la presente causa, surgieron comunicaciones que dan cuenta que el abogado Juan Pablo Morales, no solo tenía conocimiento, sino que era integrante de la organización delictiva, al punto de que él mismo, también participaba de dichas actividades delictuales, suministrando contactos telefónicos con personas que se dedican al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes, tal es el caso del interno (...)".

La pesquisa se inició en julio de este año a cargo de personal de Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Catamarca", de Gendarmería Nacional.

Detención
Al cierre de esta edición el abogado Pedro Vélez adelantó que solicitaría la detención de Morales teniendo en cuenta la imputación.

 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tragedia en el Río El Tala.

Te Puede Interesar