lunes 24 de junio de 2024
POR EL SECUESTRO Y ASESINATO DE DOS PERSONAS en 1976

Dictan sentencia en el juicio contra el militar (r) Castañeda

La Fiscalía Federal pidió prisión perpetua de cumplimiento efectivo en un penal común. La defensa, la absolución.

Por Redacción El Ancasti

El Tribunal Oral Federal de Catamarca dará a conocer hoy la sentencia en la causa contra el coronel retirado del Ejército Argentino Francisco Gabriel Castañeda, juzgado por el presunto secuestro y homicidio de Griselda del Huerto Ponce (34) y Julio Genaro Burgos (18), ocurridos el 15 de diciembre de 1976 en esta Capital. 

El debate se inició en agosto pasado en las instalaciones de calle San Martín, con el Tribunal presidido por Enrique Lilljedahl -de Catamarca-, Federico Bothamley, de La Rioja, y Mario Eduardo Martínez, de Santiago del Estero. El Ministerio Público Fiscal está representado por Rafael Vehils Ruiz, mientras que la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es representada por Ramiro Fresneda. En la jornada inicial la fiscalía presentó sus alegatos de apertura. Siguió la querella representada por Fresneda y el abogado Guillermo Díaz Martínez, y finalizó Lucio Montero, defensor de Castañeda, quien al momento de declarar optó por mantenerse en silencio. Las jornadas de debate fueron en la modalidad presencial y a distancia, a través de teleconferencia, y fueron transmitidas a través de Youtube.

Vehils Ruiz informó que este debate es el “tercer capítulo de un mismo juicio" y sostuvo la imputación al exmilitar: “Autor mediato de la privación ilegítima de la libertad agravada y ser partícipe necesario con dolo eventual del homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar la impunidad para sí o para otro, en perjuicio de Julio Genaro Burgos y Griselda del Huerto Ponce, en concurso ideal con el de asociación ilícita". Entre los testigos que declararon hubo militares retirados -entre ellos veteranos de guerra-, y una mujer, familiar de Griselda Ponce, quien al momento del secuestro tenía 16 años.

Durante el debate las preguntas apuntaron recurrentemente a los "censos poblacionales": quién los ordenaba, quiénes los ejecutaban, la participación de la Policía de la Provincia en estos procedimientos, y el posterior trámite administrativo.

A la hora de los alegatos finales la fiscalía pidió al Tribunal que considere a Castañeda como "autor mediato de la privación ilegítima de la libertad de Griselda del Huerto Ponce y Julio Burgos, constituyendo la colaboración de necesaria por dolo eventual en el homicidio agravado de las víctimas Ponce y Burgos, todo ello en concurso real con el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro".

A su turno, la defensa solicitó "el sobreseimiento total en la imputación y en la investigación de los hechos de la causa".

Aseveraciones y descalificaciones

  • Para la Fiscalía hay pruebas suficientes que sostienen la imputación y el pedido de prisión perpetua.
  • Entre otros elementos probatorios, el fiscal destacó un acta relacionada con un censo de población y varios testimonios.
  • La Fiscalía hizo hincapié en que hubo asociación ilícita y que los hechos hasta ahora no se esclarecieron porque "hubo un pacto de silencio".
  • La defensa descalificó a la Fiscalía y apeló a la "teoría de los dos demonios" que coloca, en este caso a Castañeda, en el lugar de víctima.
  • Entre otros argumentos, la defensa manifestó: "A un pobre teniente primero que estaba tirado en el Regimiento 17 de Infantería le queremos dar prisión perpetua, 12 años, 15 años y tantas otras condenas, lo que ha constituido un verdadero escándalo jurídico que algún día se va a tener que analizar".

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar