sábado 15 de junio de 2024
está acusado de abusar de una niña de 12 años

Cuatro testigos declararon en el juicio contra el radiólogo

El debate se realiza en la Cámara Penal Nº 1. El hecho juzgado sucedió en 2014 cuando la víctima tenía 12 años.

Por Redacción El Ancasti

El juicio contra el radiólogo acusado de abuso sexual continuó ayer en la Cámara Penal Nº 1 con la declaración de cuatro testigos. Para hoy se espera la declaración del imputado, podría haber alegatos y posterior sentencia. En las afueras del edificio de justicia, familiares y amigos de la víctima se manifestaron en apoyo.

El Tribunal, integrado por los jueces Fernando Esteban, Carlos Moreno y Elizabeth Cabanillas, abrió el debate pasadas las 9 de ayer.

El acusado Pablo Silvestre Cornejo (69), un radiólogo del Hospital San Juan Bautista, es juzgado por los delitos de “abuso sexual simple agravado por resultar en grave daño a la salud mental de la víctima” y llegó libre a debate. El hecho fue denunciado en 2014, cuando la víctima tenía 12 años. 

El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Alejandro Dalla Lasta Baroni.

En la jornada de ayer declararon cuatro testigos. La mamá de la víctima, quien no había terminado su testimonio el martes tras ser interrumpida por un planteo de la defensa.

A posterior brindaron declaración el padre de la víctima, un profesor y la psicóloga que aún la asiste.

Todos coincidieron en el cambio que mostró la niña en ese año. El padre señaló que notó cambios en su conducta, mientras que el docente dijo que evidenció una baja en el rendimiento escolar. Finalmente la psicóloga se refirió al cuadro en que encontró a la niña cuando comenzó a asistirla. Su contención y asistencia continúan hoy. La profesional habló del grave daño en la salud psíquica que presenta la menor.

Antes de finalizar la jornada de debate, Víctor García, el abogado del acusado, pidió la palabra y adelantó que su representado declararía en la jornada de hoy. Posteriormente se pasó a un cuarto intermedio para hoy.

En 2014, tras realizarse la denuncia, la causa fue investigada por el entonces fiscal Ezequiel Walther. La madre había denunciado el ultraje a sus dos hijas, la más pequeña tenía 12 años y la mayor, 18. El acusado era considerado como un ‘amigo’ de la familia.

Después que la niña le contó a su madre lo que había sucedido, su hermana mayor confesó que ella también había sido víctima de abuso por parte del mismo sujeto. La denuncia se hizo por los dos abusos. Sin embargo, en esta ocasión llegó a debate por el ultraje a la niña más pequeña. 

En marzo de 2018, la causa fue elevada a juicio. El acusado se desempeñaba en el Hospital San Juan Bautista, estuvo detenido por varios meses después que el juez de Control de Garantías le confirmara la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y lo enviara al penal. 

La medida fue apelada por la defensa de Cornejo y la Cámara de Apelaciones resolvió excarcelar al sujeto. 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar