jueves 2 de diciembre de 2021
32° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Policías investigados por hechos de violencia dentro de la fuerza

Sancionan con hasta 50 días de arresto a tres sumariados

Además deberán realizar cursos y capacitaciones sobre perspectiva de género. Crearán un registro de violentos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de octubre de 2021 - 01:09 Por Redacción El Ancasti

Tres efectivos policiales sumariados por distintos hechos relacionados situaciones de violencia y violencia de género que involucraron a personal de la fuerza de seguridad fueron sancionados con entre 40 y 50 días de arresto por el Tribunal Colegiado Permanente de Disciplina que depende del Ministerio de Seguridad. 
Según se informó, es la primera vez que en la fuerza se aplica este tipo de castigo a través de resoluciones con perspectiva de género. 

Las sanciones fueron aplicadas a un subcomisario, un sargento primero y un oficial subinspector. 
En las resoluciones se ordena además la creación de un Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer, en el que se registrarán y archivarán los instrumentos legales emitidos en este sentido. 

Uno de los casos estuvo relacionado con un hecho ofensivo hacia una mujer que estaba de servicio que, si bien no fue denunciado, al ser puesto en conocimiento del personal superior derivó en un sumario y posterior sanción.

En los tres hechos, el Tribunal dispuso que por el término de tres meses los involucrados lleven a cabo un amplio abordaje a la prevención y atención de la violencia por cuestiones de género, debiendo efectuar los cursos, capacitaciones, informes psicológicos y socio ambientales que establezca la Dirección de Coordinación Institucional. 
Además, el Ministerio de Seguridad instruyó al Inspector General de Policía el control de asistencia, ya que lo prescrito deberá ser considerado como “una orden de Servicio”, por lo que su incumplimiento será considerado falta grave, debiendo ese órgano policial, remitir la documentación respectiva a la Dirección de Asuntos Internos, a los efectos legales. 

Desde el Ministerio remarcaron que tanto la Dirección de Coordinación Institucional como el Inspector General de Policía, una vez cumplimentadas las pautas de actuación dispuestas, deberán informar los resultados obtenidos al Tribunal, que está integrado por Emiliano Carignano como presidente, Nicolás Esteban como primer vocal, Prefecto (R) Soria Oscar Antonio, como segundo vocal.
Antecedente

Una importante cantidad de efectivos policiales está sumariado y varios cuentan inclusive, con graves denuncias penales.
Hasta agosto de este año era el Jefe de Policía quien podía pasar a disponibilidad o reincorporar a quienes estuvieran en disponibilidad, así sea que ese efectivo cuente con imputaciones penales. 

Esta circunstancia dio lugar a una serie de excesos que derivaron en polémicas reincorporaciones, como las llevadas a cabo por el actual jefe, Ángel Agüero a fines de julio y principio de agosto, y que fueron dadas a conocer en exclusiva por El Ancasti.  

En esa oportunidad, fueron reincorporados efectivos denunciados por hechos de violencia, violencia de género e ilícitos varios. La medida fue fuertemente cuestionada más que nada porque Agüero justificó la reincorporación apuntando a las demoras del Poder Judicial en la resolución de las causas penales de los policías y penitenciarios sumariados. 
Además, hizo hincapié en que el pase a disponibilidad implica una reducción de 50% del suelto, lo que ocasiona un daño económico a los investigados. 

Poco después, el ministro Aguirre debió anular la reincorporación realizada por Agüero. Esa facultad pasó luego a Asuntos Internos de la Policía.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar