jueves 2 de diciembre de 2021
8° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la cámara penal de tercera nominación

Peleó con su cuñado, lo mató y fue condenaron a 10 años

Sucedió en noviembre del año pasado, en la Capital. Ayer, Juan Antonio Cardozo, imputado por el delito de “homicidio simple” reconoció el hecho y pidió perdón.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de octubre de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

Entre la noche del 28 de noviembre y los primeros instantes del 29 de noviembre del año pasado, en el barrio Ojo de Agua, Juan Antonio Cardozo y su pareja llegó a un lugar donde se encontraba Jonathan Marcelo Herrera. En la calle, ambos tuvieron una pelea. Cardozo le asestó tres puñaladas, con un cuchillo de cocina, a Herrera. Mal herido corrió unos metros y se desplomó en el suelo.  

Por este hecho, Cardozo fue imputado por el delito de “homicidio simple”. Ayer, en la Cámara Penal de Tercera Nominación, de manera virtual se desarrolló el debate en su contra. El Tribunal estuvo integrado por los jueces Patricia Olmi, Jorge Palacios y Marcelo Soria. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Miguel Mauvecín y la defensa fue ejercida por el abogado del foro local Luis Marcos Gandini. 

Al inicio del debate, el acusado se mantuvo en silencio. Sin embargo, tras escucharse el testimonio de los testigos citados, Cardozo pidió hacer uso de la palabra. Reconoció que tuvo una pelea con Herrera, pero que “se fue de las manos”. Recordó que él era amigo y cuñado del fallecido. Había compartido asados y juntadas. En uno de estos encuentros, conoció a su hermana. Pidió perdón a su familia y a la familia de Herrera, especialmente a sus padres, a quienes conoce. Por último, aseguró sentirse arrepentido por lo que sucedió. 

Previamente, una testigo había contado que vio cuando “el chico cayó desplomado… pensé que se había desplomado porque estaba ebrio, no herido”. Luego, declaró otro testigo. Relató que esa noche habían estado tomando “alcohol y pastillas”. 

 

Alegatos
A su turno, el fiscal Mauvecín mantuvo la acusación y solicitó la pena de 10 años de prisión. “Se generó una pelea entre ambos, a las trompadas. Cardozo asestó tres puñaladas para darle muerte. Se trenzaron a golpes de puño. Herrera no tuvo oportunidad de defenderse. No hay duda de que debe responder por matar con un cuchillo. Demostró peligrosidad y tiene el valor del arrepentimiento”, sostuvo.

A su turno, la defensa indicó que existían elementos atenuantes, como el perdón y la sincera manifestación de perdón. A la vez, valoró que el informe socioambiental describió al acusado como una persona con poca instrucción y pocos recursos. El defensor pidió una pena de ocho años, la mínima prevista por el delito por el que venía imputado. 
Veredicto

Finalizados los alegatos, Cardozo expresó una última palabra. En esta oportunidad, reiteró el pedido de perdón a los padres. Luego, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio para deliberar. Cardozo fue hallado culpable en el delito de “homicidio simple” y, en consecuencia, fue condenado a la pena de 10 años de prisión, de acuerdo con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar