jueves 2 de diciembre de 2021
8° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Provincia en llamas

Más de 300 incendios en un día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de octubre de 2021 - 01:07 Por Redacción El Ancasti

Más de 300 frentes de fuego que arrasaron con grandes extensiones de tierra y hasta con un automóvil, ayer mantuvieron en vilo a numerosas localidades de la provincia, mientras la temperatura rozaba los 40 grados y las ráfagas de viento azotaban con velocidades que llegaron hasta los 90 kilómetros por hora. 

Fuentes oficiales consultadas por este diario coincidieron al destacar que es la primera vez que instantáneamente se registra semejante cantidad de incendios forestales en el interior provincial y en la Capital. 

Al cierre de esta edición se supo que la mayoría de los frentes de fuego habían sido controlados, pero que uno de ellos de gran envergadura, ubicado en La Aguada, al norte de la Capital, continuaba activo. 

En diálogo con este diario, el jefe de la Brigada de Incendios Forestales, Erik García, confirmó que de acuerdo a las primeras relevaciones realizadas en los lugares afectados y a las imágenes satelitales, hubo al menos 300 incendios. 

Desde primeras horas de la mañana tuvimos incendios en Valle Central, después en Recreo, Bañado de Ovanta, y otros que se fueron sumando con el paso de las horas". 

Explicó que las fuertes ráfagas de viento favorecían la propagación de las llamas al igual que las temperaturas que oscilaron entre los 21 y 39 grados, destacó el trabajo del personal de la Brigada y de los Bomberos Voluntarios, y de la Policía. 

"En el valle Central se sumó además la gente de Defensa Civil porque a Bañado de Ovanta y a otros incendios del interior tuvimos que enviar cuadrillas afectando a todo el personal existente. Además se utilizó todas las autobombas y los recursos de zapa, mochilas de agua y recursos", indicó. 

"Por lejos la cantidad de incendio de hoy supera las estadísticas que teníamos. Fue tremendo", agregó. 
Sostuvo que en algunos departamentos se sumó personal municipal para realizar las tareas. 

Destacó el siniestro registrado en el puesto Caminero de Nueva Coneta, a la vera de la ruta nacional 38, en el departamento Capayán, donde las llamas causaron daños totales en un automóvil que estaba estacionado sobre la banquina, y causaron daños parciales en una máquina vial "que todavía no está claro si pertenece a Vialidad Provincial".

Dijo que hubo incendios en casi todos los departamentos y destacó el registrado sobre a ruta 1, en la Puerta,  en El Rodeo, en Minas Capillitas Andalgalá, entre otros. 

Informó que según los primeros relevamientos no se registró la muerte de ganado, daños materiales, personales, pero lamentó la devastación en las áreas afectadas. Para lo que resta de la semana se espera que las temperaturas continúen elevadas y no hay pronóstico de lluvia.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar