sábado 15 de junio de 2024
SE ADVIERTE LA NECESIDAD DE INTENSIFICAR LA EDUCACIÓN SEXUAL

Alcohol, pastillas y excesos están presentes en los casos de abusos sexuales

Jóvenes y adolescentes fueron imputados en este contexto. Las causas se tramitan en el Tribunal Penal Juvenil.

Por Redacción El Ancasti

Es de noche. Se consiguió una casa para realizar “una juntada”, una fiesta. Se organizan y llevan alcohol. Alguien lleva pastillas y marihuana. Las botellas van de un lado para el otro. Música a todo volumen. Bailan. Todo es diversión. El alcohol se mezcla con las pastillas y con otras sustancias. Todo empieza a dar vueltas, a hacerse confuso. Al otro día, una chica denuncia que la noche anterior, en esa fiesta, fue abusada.

Esta situación, lastimosamente, se está haciendo muy frecuente entre adolescentes y jóvenes. En ocasiones, las víctimas fueron abordadas por dos o tres personas. Hubo algunas que dijeron que no, pero ellos no entendieron que “no es no”.

En el Tribunal Penal Juvenil se tramitan varias causas por delitos contra la integridad sexual. Los imputados son adolescentes y jóvenes adultos, que no superan los 20 años –deben responder por hechos cometidos durante su adolescencia o están coimputados con chicos y este tribunal especializado interviene como fuero de atracción-.

Esta semana, un joven de 21 años fue hallado culpable por el mismo delito cometido en noviembre de 2016. La Cámara de Sentencia Penal Juvenil lo condenó a seis años de prisión. La víctima, una chica de 13 años, había tomado la decisión de terminar con su vida. De acuerdo con la declaración de los testigos en debate, la noche en cuestión la chica y el acusado habían estado en una fiesta en la Capital con alcohol, pastillas y otras sustancias. A la vez, coincidieron en que la chica estaba intoxicada, sin posibilidad de dar su consentimiento.

La madre de la chica la llevó al Hospital de Niños y denunció que una médica no intervino como debía. Si bien fue imputada –en una causa aparte- por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en junio del año pasado la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos la sobreseyó. De acuerdo con la prueba obtenida, la madre había manifestado que la niña había consumido sustancias y que había tenido relaciones sexuales sin protección. Ante esta situación –en la que no hubo denuncia alguna por parte de la madre por un supuesto abuso, que no mencionó en la ocasión-, se solicitaron estudios de rigor para prevenir infecciones de transmisión sexual. Además, en este caso, la médica realizó una interconsulta con una ginecóloga y con una psicóloga. Esta última profesional había expresado que la chica es responsable y libre de tener relaciones sexuales. 

El agosto del año pasado, en La Paz, un joven de 18 años fue condenado por la Cámara de Sentencia Penal Juvenil a la pena de cuatro años y tres meses de prisión al haber sido hallado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”. El ultraje había ocurrido en diciembre de 2019. Él tenía 17 años y la víctima era una chica de 15. Los dos adolescentes. Habían coincidido en una fiesta de egresados. Este adolescente y la chica estaban juntos; ella le dijo que no pero él no entiendo. Al final, abusó de ella, quien le había dejado en claro que no quería. Él no entendió que “no es no” y cometió un delito.

Otra vez, el contexto de los excesos y el trasfondo de reforzar la Educación Sexual Integral (ESI) porque además de ser una herramienta para prevenir abusos, también enseña sobre los cuidados que tanto chicos y chicas deben tener sobre sus cuerpos, para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS). A la vez, ayuda a entender que “no es no”. 

Desconocimiento

Finalizada la “semana del estudiante” de 2019, desde el mini hospital de El Rodeo se informó que el principal motivo de consulta por esos días fue por la “pastilla del día después. Este método anticonceptivo de emergencia había sido solicitado por más de 70 adolescentes que habían concurrido a la villa veraniega. Este número es el 25% del total de atenciones que se realizaron en el centro de salud. Desde el hospital destacaron que lo importante es que las jóvenes se cuiden pero lamentaron que (los jóvenes) no priorizaron su salud sexual, mostrando un claro desconocimiento de las métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades tras un acto sexual no seguro.

“El número de chicas que llevaron la pastilla es alto este año. Se asistió y se escuchó a las jóvenes. El fondo de esto no es la pastilla sino que existe un desconocimiento”, se advirtió.

Tribunal penal juvenil

  • Las Juntas, ‘Semana del Estudiante’ de 2018. Por este hecho, tres jóvenes –adolescentes al momento del hecho- fueron imputados. Dos de ellos deben responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima y por ser cometido por dos o más personas” y un tercer joven fue acusado por “abuso sexual simple por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”.
  • El Rodeo, ‘Semana del Estudiante’ de 2019. Tres jóvenes –uno de ellos adolescente por entonces- fueron imputados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima y los acusados estaban en una fiesta con alcohol y otras sustancias.
  • La Paz, diciembre de 2019. Un chico de 17 años, tras una fiesta de egresados salió con una chica de 15. Ella le dijo que “no” pero él no entendió y abusó de ella. En agosto del año pasado fue hallado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal” y condenado a la pena de cuatro años y tres meses.
  • Una década. En agosto último, un joven de 20 años fue hallado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Cuando tenía 16 años había ultrajado a una niña.
  • Condena reciente. El miércoles último, un joven de 21 años fue condenado a seis años de prisión por “abuso sexual con acceso carnal”. El hecho sucedió en noviembre de 2016 en la Capital. 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar