jueves 2 de diciembre de 2021
8° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA INFILTRACIÓN NARCO || en la declaración de AYER EN EL JUZGADO FEDERAL

Marcos Denett resaltó la "coherencia y el compromiso" de Kunz durante su función

El exsecretario de Seguridad enalteció el trabajo del exjefe de Drogas, que fue subjefe de Policía y está procesado por narcotráfico.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de octubre de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

El exsecretario de Seguridad Marcos Denett brindó declaración testimonial ayer en el marco de la causa conocida como la "infiltración narco" que tiene imputados y procesados al exjefe de Drogas Peligrosas y subjefe de la Policía por narcotráfico. En su testimonio, Denett respondió preguntas en relación con la gestión y el accionar de Kunz. El exfuncionario enalteció el trabajo del sindicado resaltando que "durante toda mi gestión gozó del más alto concepto, tanto policial como personal debido a la coherencia y el compromiso con el que desempeñó su función". 

Denett fue convocado a declarar a solicitud de la abogada de Kunz, Mariana Barbitta, quien además pidió los testimonios de los exjefes policiales, el exjuez federal Ricardo Moreno, el gobernador Raúl Jalil y la exgobernadora Lucía Corpacci.

 

Declaración
Denett señaló que estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad de la provincia desde marzo de 2015 hasta diciembre de 2019. Que al momento de asumir varios ejes conformaban la política de Estado de la exgobernadora Lucía Corpacci, entre los que resaltaba o sobresalía la lucha contra el narcotráfico. "Esto nos llevó que permanentemente apoyáramos y proveyéramos de recursos a la Dirección de Drogas Peligrosas de la Provincia. (…) Desde ese momento y hasta no recuerdo bien el momento en que el Crio. general Carlos Kunz pasó a subjefatura de la Policía, toda la lucha contra el narcotráfico pivoteó bajo la dirección del Crio. general con el apoyo de la jefatura de Policía y también de la Secretaría de Estado de Seguridad. Los resultados fueron más que ostensibles en estos cinco años de gestión, en donde era de público conocimiento por los importantes operativos en contra del narcotráfico los resultados que obtuvo la gestión del comisario general Carlos Kunz a cargo de la Dirección Drogas Peligrosas. Recuerdo el titular de uno de los diarios de mayor circulación de la provincia que daba cuenta del aumento del más del 120% de los resultados en materia de lucha contra el narcotráfico y también se puede corroborar en la historia de la institución policial de la Prov. de Catamarca que no hubo otro período que con mayor vehemencia y compromiso se luchó contra el flagelo de las drogas. También se pueden corroborar los resultados de esta gestión con la cantidad de presos federales y el aumento y agrandamiento de los pabellones de presos federales en el servicio penitenciario provincial", señaló.

Resaltó el trabajo de Kunz destacando "la desarticulación del clan Argañaraz y de toda la red de narcotraficantes que dependía de tan importante organización" como uno de los grandes procedimientos en la era del exjefe de Drogas.
Al hablar de la utilización de la figura del informante en las investigaciones, Denett señaló que "se utilizaron todas las herramientas que la legislación prevé en esa materia, incluso la de prórroga de jurisdicción, que tan buenos resultados dio para orgullo de la Policía de la Provincia y del propio Juzgado Federal. En relación con los informantes, nosotros no teníamos conocimiento en forma puntual de quiénes se trataban ni a qué procedimientos estaban vinculados", puntualizó.

Ante la pregunta sobre el modo de financiamiento de esos informantes, señaló que "desde la Secretaría de Seguridad normalmente se utilizaba una partida específica aprobada anualmente por la ley de presupuesto denominada "Fondo Reservado", que se utilizaba para gastos operativos, en especial en la lucha contra el narcotráfico. En materia de informantes, estimo que dieron muy buenos resultados y se abonaron previa constatación de los resultados positivos, si no, no se abonaba ningún recurso", recalcó. Asimismo al ser consultado sobre si observó alguna irregularidad en un procedimiento realizado en El Portezuelo, en donde se secuestraron 7 kg de cocaína, Denett señaló nunca haber visto nada irregular. Al mismo tiempo también negó que exista algún faltante de sustancias estupefacientes durante su gestión y que solo recuerda lo ocurrido en Gendarmería Nacional.

Al final del testimonio volvió a enaltecer a Kunz señalando que nunca recibió sanción alguna y "su desempeño siempre estuvo a la altura de las responsabilidades encomendadas".

 

"Hay gente que quiso conseguir un beneficio"

Carlos Kunz junto a su abogada, Mariana Barbitta, estuvieron presentes ayer en el testimonio brindado por el exsecretario de Seguridad Marcos Denett. A la salida, Kunz habló brevemente y por primera vez sobre la causa.

“Así como fui muy respetuoso bajo órdenes de la Fiscalía y del Juzgado, cumpliendo todas las directivas que ellos me emanaban, así lo voy a hacer con mi señora defensora (sic)”, empezó diciendo Kunz, que mostró congoja por atravesar este proceso.

“Como lo manifesté, (lo vivo) con un poco de angustia, porque con 30 años de buen servicio a la comunidad verme en el final de mi carrera con el retiro, cuando uno ya quiere disfrutar de su familia, verme envuelto en esta mentira, como lo dice la señora doctora, es una total y falaz mentira (sic), es todo mentira. Niego rotundamente todas las acusaciones, es toda una mentira infundada”, expresó. “Detrás de todo esto hay gente que quiso conseguir un beneficio, como dice la doctora, remítanse a las declaraciones de ella, más claro que eso, imposible”, declaró.

Al respecto, la abogada Barbitta señaló: “Nosotros sostenemos como hipótesis que el porqué se inicio esta contienda judicial tiene que ver, en algún punto, por una interna policial. De hecho hemos sido claros al momento de decir, en la indagatoria y ahora cuando amplíe la indagatoria, porque Carlos Kunz va a venir a declarar. Entendemos que hay distintas hipótesis, una de ellas que puede estar vinculada a una interna policial, otra a cuestiones políticas, pero no la conocemos con exactitud. Nuestra tercera hipótesis está pensado con reconstruir procesos judiciales sobre la base de estas figuras de arrepentidos relacionados con la política pública que lleva adelante, por ejemplo, la exministra de seguridad Patricia Bullrich. Ella, que ha incentivado procedimientos absolutamente sostenidos por estas nuevas herramientas y hoy parece que el malo de la película es él (Kunz)", finalizó.

 

Más testimonios
Durante la mañana de hoy se prevé el testimonio de los exjefes policiales Orlando Quevedo y Julio César Gutiérrez. Posteriormente, el exjuez federal Ricardo Moreno. También, el gobernador Raúl Jalil y la exmandataria Lucía Corpacci, quienes lo harán por escrito.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar