miércoles 8 de diciembre de 2021
30° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en relación con la causa MORALES - DA pRÁ

Desestiman mal desempeño del juez de garantías Maidana

La Corte actuó tras pedido de informes del Senado. Brumec pidió que sea investigado su accionar en las inhibiciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de octubre de 2021 - 01:08 Por Redacción El Ancasti

La Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia desestimó que exista mal desempeño del juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana, en la causa que involucra a los excamaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá. La resolución es a raíz de un pedido de informes que realizó en junio  pasado el senador Maximiliano Brumec, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales. El cuerpo de asesores letrados de la Cámara de Senadores dio el visto bueno para que se aclare la situación del juez de Control de Garantías Rodolfo Maidana. 

La acción llevada adelante por el Senado surge de los respectivos informes de las fiscalías, avalados por la fiscal general, que indicaron que Maidana se declaró con amistad manifiesta en una causa donde Morales y Da Prá fueron imputados, mientras intervino en otra causa donde los últimos son querellantes.

Según la investigación a la que accedió El Ancasti, la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia, con fecha del 30 septiembre, resolvió desestimar las actuaciones. En ese sentido, en el marco de la investigación preliminar, Sumarios solicitó informes al fiscal de instrucción Nº 4, en ese momento Ezequiel Walther, quien tiene la causa en la que ambos excamaristas son querellantes y realizaron la denuncia por el video que se viralizó aquel 30 de junio de 2020. En paralelo pidieron informes al juez para que dé respuestas de las razones por la que decidió inhibirse en la causa que investiga el fiscal Barros Jorrat y por la cual no se inhibió en la que investiga Walther, en ese momento como fiscal.

En base a esos informes, la Secretaría de Sumarios resolvió solicitar la desestimación de tales actuaciones al determinar que "de lo informado por el Magistrado, hace imposible atribuirle responsabilidad alguna, por cuanto de la suplicatoria remitida por la Fiscalía N° 4 y el oficio que ésta libró a la compañía de Google Inc. (pidiendo informes) como también de la documentación acompañada no hacen referencia alguna a que los denunciantes y querellantes particulares fueran los Dres. Da Prá Raúl Héctor y Morales Juan Pablo", indica la resolución. Y puntualiza que "por lo expuesto no se le puede atribuir responsabilidad por su omisión de no inhibirse, debido a que no pudo nunca conocer que la suplicatoria y toda la documentación acompañada a esos fines fueran en la causa en la que los denunciantes sean los Dres. Juan Pablo Morales y Héctor Raúl Da Prá. Lo cual implica que (el juez) no atentó contra deber de imparcialidad que éste debe de tener en todo proceso llegado a su conocimiento y en consecuencia, debe hacerse lugar al pedido de desestimación", señala la resolución. 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
En fiscalía. Caniza, al ser indagado se mantuvo en silencio. 

Te Puede Interesar