martes 18 de junio de 2024
Medida inédita en el interior provincial

Colocan dispositivo de pulsera dual a acusado de violencia

Fue solicitada por la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial tras diversas evaluaciones.

Por Redacción El Ancasti

Un sujeto que actualmente está detenido por hechos de violencia contra su expareja será controlado bajo el dispositivo de pulsera dual, y se convertirá en el primer caso en el interior provincial.

El caso es el que tiene como imputado a un hombre que en primera ocasión había sido denunciado tras haber amenazado de muerte a una joven con la que había mantenido una relación sentimental. Los ataques del sujeto no cesaban pese a que se le habían fijado restricciones. Los hechos tuvieron como escenario la Villa de Pomán. 

El sujeto finalmente fue detenido e imputado por los delitos de "amenazas", "lesiones leves calificadas" y "desobediencia judicial". Tras la indagatoria llevada adelante por la fiscal Soledad Rodríguez, el juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro, confirmó la detención.

El acusado sigue privado de la libertad, pero ante la posibilidad de la excarcelación por los delitos que se le endilgan y la falta de antecedentes penales, desde la Fiscalía solicitaron informes a la Dirección de la Mujer, Infancia y Familia de Andalgalá. En base a la valoración efectuada por el equipo interdisciplinario entendieron que la víctima y su hijo se encontraban en situación de riesgo. 
Con esta evaluación, la fiscal Rodríguez tramitó ante la Procuración General que al sospechoso se lo controle con el dispositivo. La medida se haría efectiva en la próxima semana.

La pulseras dual es un sistema compuesto por dos artefactos electrónicos con geolocalizador y  comunicador para la víctima y una pulsera o tobillera electrónica con unidad de rastreo satelital para el agresor. Esto permite conocer en tiempo real la ubicación del hombre violento y su localización con respecto a la víctima; controlando de esta manera que se cumplan las restricciones perimetrales establecidas.

 

Antecedentes
En Capital, el Juzgado de Familia Nº3 dictaminó la semana pasada la colocación del dispositivo de pulsera dual en un grave caso de violencia de género. La mujer víctima es policía y padece violencia física y psíquica desde hace varios años, pese a las decenas de denuncias realizadas. El autor hizo caso omiso a las restricciones impuestas en su momento.
La medida se dictó atento a las apreciaciones y sugerencias brindadas por la Secretaria de Mujer, Diversidad y Género

El 7 de octubre, el juez Mauricio Navarro Foressi, condenó a  3 años de prisión en suspenso a un individuo, al que además se le colocó la pulsera electrónica.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar