viernes 21 de junio de 2024
SALTA

Juicio a Lautaro Teruel: el fiscal pidió 17 años de prisión

La Fiscalía pidió 17 años, mientras que la querella en este caso, representada por la abogada Liza Medrano, solicitó 15 años de prisión.

Por Redacción El Ancasti

La Fiscalía que actúa en el juicio por dos casos violación, uno a una menor, contra Marcos Lautaro Teruel pidió este jueves que el hijo de uno de los integrantes del grupo folklórico Los Nocheros sea condenado a 17 años de prisión. En el mismo debate, están acusados sus amigos Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, imputados en uno de los hechos, y para quienes solicitaron ocho años de cárcel.

El fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de Salta, Federico Obeid, solicitó esas penas amparándose en los artículos 40, 41, 12, 29 y 45 del Código Penal. Además, pidió que, en caso de ser condenado, a Teruel se le revoque el beneficio de la prisión domiciliaria.

Lautaro Teruel presenta "personalidad neurótica"
  • Comenzó el juicio contra Lautaro Teruel, el hijo de uno de Los Nocheros
  • Teruel está acusado en una primera causa de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas, en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño”.

    La querella en este caso, representada por la abogada Liza Medrano, solicitó 15 años de prisión.

    En la segunda causa, Teruel fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas”, en coautoría con Rodríguez y Farfán.

    Los letrados que representan a la víctima, Sebastián y Lucio Flores Giralt, pidieron 15 años de prisión para Teruel, y 10 para Farfán y Rodríguez. Además, los letrados coincidieron al requerir, al igual que lo hizo el fiscal, que se deje sin efecto la prisión domiciliaria de los tres procesados y se les ordene el alojamiento en un establecimiento penitenciario, en caso de que recaiga una condena.

    La jornada de alegatos finales comenzó este jueves hacia las 9.20, con la palabra de Obeid. El funcionario judicial inició su exposición con un repaso por toda la primera denuncia, la de la nena de 10 años que acusó a Teruel de haber abusado sexualmente de ella cuando él ya era mayor.

    La primera denuncia contra Lautaro Teruel fue radicada por la madre de la menor el 13 de marzo de 2019. El otro expediente se inició por otra denuncia hecha el 24 de mayo de ese mismo año, en la que la víctima dijo que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014, cuando ella tenía 19 años.

    Tras un cuarto intermedio, se reanudó la audiencia de los alegatos. Obeid después habló de la segunda causa, en la que fueron imputados Teruel, Rodríguez y Farfán, como coautores. En este caso, el fiscal sostuvo que “hubo un común acuerdo de los acusados en acceder carnalmente a la víctima”.

    Antes de finalizar su exposición, el fiscal también se refirió a las secuelas que padeció la denunciante tras los aberrantes episodios: “Diversos testigos, familiares y amistades confirmaron durante la audiencia drásticos cambios en el estado anímico de la segunda víctima”. En esa línea, uno de los abogados que representa a la mujer aseguró que ella sufrió “ataques de pánico, sudoración, trastornos alimenticios, problemas para conciliar el sueño”.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar