martes 26 de marzo de 2024
En diciembre el juez acuña resolvió sobreseer a todos los imputados

El Rodeo: a 7 años del alud, la causa aún en escollos judiciales

Las partes apelaron y la causa recaló nuevamente en la Cámara de Apelaciones. Fueron 12 las víctimas.

Por Redacción El Ancasti

Hoy se cumplen siete años del trágico alud de El Rodeo ocurrido entre la noche del 23 de enero y la madrugada del 24 de 2014. Llegó primero a Siján, Pomán, y luego a El Rodeo, en donde devastó el camping municipal, algunas viviendas, llevándose a su paso varios rodados y cobrando la vida de 12 personas. La causa judicial sigue estancada. A finales del año pasado, el Juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña resolvió dictar el sobreseimiento para los 13 imputados en la causa, el Ministerio Público lo había solicitado para 11. Las partes apelaron y la presentación se dirimirá en el tribunal de Alzada. 

La decisión de Acuña se conoció el 21 de diciembre del 2020, en agosto Apelaciones le había fijado un plazo de veinte días para que resolviera. En ese lapso, las querellas se habían quejado por el retardo y habían presentado una queja en la Corte de Justicia.
Acuña sobreseyó a los 13 imputados, basándose en los mismos fundamentos esgrimidos por el fiscal para pedir el sobreseimiento de los 11 de los 13 imputados, fundamentándose puntualmente en la pericia oficial que el alud se trató  de un "fenómeno natural extraordinario”.

La resolución
En la resolución, Acuña hace un análisis detallado de la causa, se anexan informes de peritos, declaraciones de imputados, informes de distintos organismos especialistas en la temática y concluye basándose puntualmente en el informe del perito oficial, el Ingeniero Juan Manuel Salas “(a la cual prestan su consentimiento y acuerdo los Peritos de Partes, Héctor José Niederle, Javier Camisasso; Carlos Alberto Boch, José Alberto Argañaras y Jorge Alberto Gabach, de cuyo dictamen técnico, entre las numerosas conclusiones arribadas, surgen las siguientes)”.

-“Se trató de un evento extraordinario y resulta técnicamente inmanejable. Las soluciones aplicables lo son solo para eventos ordinarios o cuantificable. Un evento catastrófico solo encuentra solución en la no exposición”. 
-“No se ha podido prever la ocurrencia de un evento de la capacidad destructiva como el ocurrido el 23 de enero de 2014. Debemos concluir que la ocurrencia de este evento resultó imprevisible en función de los datos disponibles”.
En tanto al referirse al puente "del Mástil" en la pericia oficial se señala que :“No se ha podido demostrar ningún nexo causal entre la ubicación del puente y los resultados fatales de las víctimas. (...)Con puente o sin él, por la magnitud de la creciente, las pendientes del cauce y la ubicación de las viviendas dentro del mismo, no se hubiera podido evitar que el agua finalmente llegue a ellas provocando inundación”.

Finalmente, Acuña puntualiza que la "contundencia técnica del dictamen del Perito Oficial, al cual coincide el Perito de la parte Querellante, en sus aspectos medulares, define de manera absoluta la imposibilidad material de generar responsabilidad alguna a los imputados traídos al proceso (...). El fenómeno natural, por sus particulares características de extraordinario, imprevisible, inmanejable, catastrófico, cuya solución solo se encuentra en la no exposición, conforme surge del dictamen de la pericial circunstancia que inevitablemente quiebra toda relación de causalidad humana posible, respecto de las consecuencias propias de la referida catástrofe".

Imputados y víctimas 

Con sobreseimiento dictado (apelado)
Eduardo Brizuela del Moral (exgobernador)
Néstor Rosales (exadministrador de Vialidad Provincial), 
Jorge Solá Jais (exadministrador de VP), 
Luis Alejandro Dal Bon, Elías del Señor Seleme, Hugo César Zurita, Miguel Ángel Villafáñez, José Alberto Argañaraz, Daniel Alejandro Acuña, Luis Alfredo Pinetta.
Juan Negui (secretario de Recursos Hídricos), 
Félix Casas Doering (quien era intendente de El Rodeo al momento de ocurrida la tragedia)
Alfredo Saavedra


Víctimas 
Agostina Ahumada
Candelaria Diaz Mendibe
Daiana Ahumada 
Darío Alvarez
Ana Carolina Sal
Emiliano Alvarez
Romina Silva de Ahumada
María Zulma Mendibe de Diaz
Graciela Contreras de Alvarez
Adrián Libio Alvarez
María Luisa Castigliones
Dora Gonzales de Castiglione.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la intendenta zenteno sufrio un accidente

Te Puede Interesar