Inseguridad y salud mental: dos personas apuñaladas

lunes, 18 de enero de 2021 · 01:00

El sábado último se registraron dos hechos de violencia con arma blanca. Fuentes consultadas por El Ancasti advirtieron que no se trata de situaciones de género. No obstante, las personas sindicadas atraviesan un padecimiento mental, por lo que la intervención adecuada no resulta ser la vía penal sino a través del área de Salud Mental.

El primer hecho sucedió en el departamento La Paz. Según se precisó, una mujer agredió a su pareja. Pese a esta situación, se aclaró que la mujer es una paciente psiquiátrica y se encontraría sin la medicación adecuada. También se indicó que al momento de la intervención policial, la mujer no dejaba entrar a los efectivos.

En un presunto brote psicótico habría agredido a su pareja, quien resultó herida levemente en la espalda. De inmediato, se le realizaron las curaciones pertinentes. Dada esta situación, el damnificado no presentó ninguna denuncia penal. También se remarcó que la mujer necesita ser asistida por un profesional en psiquiatría, pero en el departamento La Paz no cuentan con este servicio.

En otro hecho, fuentes judiciales informaron que a las 23 una mujer fue herida con un arma blanca al intentar defender a su pareja. La damnificada realizó la denuncia correspondiente en la Unidad Judicial 2. Detalló que caminaba junto con su pareja y su hija pequeña camino a un kiosco, en el barrio La Ribera, en la zona sur de la Capital.

En un momento dado, un hombre agredió a su pareja con golpes de puño en la cara y en la cabeza. La joven, con la idea de defenderla, intervino en medio de la pugna. El agresor sacó de entre sus prendas de vestir un cuchillo de tipo de cocina y la lesionó.

Por este hecho, tomó intervención la Fiscalía de Instrucción en feria. De acuerdo con la información a la que pudo acceder este diario, el sospechoso es un hombre conocido en su barrio y zonas aledañas que tiene una condición psiquiátrica. Si bien ya tendría antecedentes por situaciones similares, ya habría sido declarado inimputable. A la vez, se habría solicitado la intervención del área de Salud Mental, dado que puede ser peligroso para sí mismo y para terceras personas.

En este contexto, se advirtió que la Ley Nacional de Salud Mental 26657 pondera la desmanicomialización y propone el abordaje comunitario.