lo advirtió el jede de la policía

Habrá más controles de la Policía y cero tolerancia ante las reuniones clandestinas

miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:54

Desde hoy entraron en vigencia los nuevos valores de las multas para quienes no respeten las normas establecidas en el escenario de pandemia y circulación comunitaria del coronavirus en Catamarca.

El Jefe de la Policía, Lic. Ángel Agüero, avisó que habrá controles y que las autoridades les pidieron “tolerancia cero” frente a los incumplimientos.

“No perseguimos un fin recaudatorio. Es una medida para que la gente tome conciencia y responda por sus conductas si comprometen a la salud pública”, declaró en una nota con radio Valle Viejo.

Contó que “el dinero que está ingresando está volcándose en elementos como computadoras, chalecos o linternas, lo que usamos para hacer controles. Queremos dotar de elementos al personal policial que tiene que hacer el trabajo”, y que son 3.700.000 pesos los que van recaudando de multas por contravenciones referidas a la pandemia.

Recordó que la Policía cuenta con autoridad para labrar actas, que son definidas por un Juez de Paz. Y que la opción a la devolución económica es el trabajo comunitario.

En la calle

Agüero también indicó que el espíritu de esta gestión es la de poner al personal en las calles, aunque el plantel no está completo.

“Estamos diezmados porque tenemos más de 200 policías que están aislados o han contraído el virus, 200 personas más que son personal de riesgo, y hay unos 100 policías que están en disponibilidad. Son 500 policías menos. Pero estamos haciendo todo el esfuerzo, nuestra función está en la calle, lo sabe el personal y los jefes. Necesitamos la colaboración de los ciudadanos para ejercer estas medidas”.

También recordó la importancia de que la población se adhiera a las medidas preventivas contra el coronavirus.

“Hay rechazo a la autoridad policial, pero tenemos que trabajar mucho en lo que es la colaboración de la comunidad en cuanto a las conductas responsables. Y quienes no lo entiendan así aplicar las sanciones que dispone la legislación vigente”.

Los nuevos valores de las multas

El decreto 100/21 firmado por el gobernador Raúl Jalil modifica los montos de las multas para quienes no cumplan con las disposiciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus. Entre ellos se destacan los siguientes valores:

En tal sentido, se estableció que por el incumplimiento del uso de barbijos o tapabocas y/o cualquier otro medio de protección personal que disponga la autoridad competente la multa será  entre $6.000 y $15.000.

El incumplimiento de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales la multa irá entre $30.000 y $90.000.

Por el incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones sociales, o de cualquier otro tipo la multa será de entre$45.000 y $60.000.

En cuanto al incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial la multa será de entre $150.000 y $300.000.

Con respecto al incumplimiento de restricciones a la circulación, observancia del aislamiento social, preventivo y obligatorio o el distanciamiento social, preventivo y obligatorio la multa será de $150.000.

Finalmente, por el incumplimiento de límite horario para actividades la multa será de entre $60.000 y $90.000.

 

 

Otras Noticias