Pena de tres años de cumplimiento efectivo

Condujo alcoholizado, chocó, hirió, mató y fue condenado

El juez Correccional de Primera Nominación lo halló culpable en los delitos de “homicidio culposo agravado” y “lesiones culposas agravadas”. Hasta que el fallo quede firme, mantiene la libertad.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 01:10

En el ámbito del Juzgado Correccional de Primera Nominación, en una jornada, se desarrolló un debate por un siniestro vial fatal. Luis Fernando Galván (39) ocupó el banquillo de los acusados para responder por los delitos de “homicidio culposo agravado” y “lesiones culposas agravadas”. 

La audiencia fue presidida por el juez Marcelo Forner. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Alejandro Dalla Lasta Baroni, quien estuvo acompañado por el abogado de la querella Luis Scaltritti. La defensa estuvo representada por el abogado Marcos Gandini. 

El hecho que se ventiló en debate sucedió en la madrugada del 8 de octubre de 2013. Galván conducía una motocicleta Cerro 110 cc. De acuerdo con la investigación, tenía 0,78 gramos de alcohol por litro de sangre y se encontraba en con cierto grado de euforia. El motociclista circulaba por calle Villegas, en el barrio de Villa Cubas. En la esquina de Obispo Esquiú, colisionó con una motocicleta Motomel 110 cc., que era conducida por Braian López, quien estaba acompañado por Alejandro Villalba. Los motociclistas de la Motomel cayeron al pavimento y sufrieron lesiones. Al respecto, se precisó que Villalba sufrió lesiones que demandaron 15 días de curaciones y cuatro de incapacidad. En tanto que López sufrió heridas con traumatismo de cráneo, que determinaron la muerte el 12 de octubre del mismo año. 

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti indicaron que el acusado declaró, aunque solamente atinó a decir que no recordaba nada del hecho en cuestión y que estuvo en coma siete días. El fiscal Dalla Lasta Baroni mantuvo la acusación y solicitó una pena de tres años de prisión, de cumplimiento efectivo e inhabilitación para conducir por cinco años. 

Finalmente, el magistrado falló de acuerdo con lo peticionado por el Ministerio Público Fiscal. No obstante, Galván mantiene el estado de libertad hasta tanto la sentencia quede firme. Luego, se ordena la inmediata detención y traslado al Servicio Penitenciario Provincial de Capayán.

Fatalidad
Por su parte, el año pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación había dado a conocer unas estadísticas y de acuerdo con estos datos, Catamarca es la segunda provincia con más siniestros viales, tanto víctimas como personas heridas. La tasa es del 21,3 por cada 100.000 habitantes y en víctima, la tasa es del 23,5 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a estadísticas, en la década comprendida entre 2007 y noviembre del 2017, el 2013 fue el año más trágico con 106 víctimas fatales por accidentes de tránsito en la provincia. Finalmente, el 2017 superó todos esos registros dejando un panorama desolador, con 115 víctimas viales fatales, de las cuales, 61 eran motociclistas; es decir, el 53 %. En comparación con los últimos siete años, el 2010 fue el año que menos decesos registró por siniestros viales, con 65 fallecidos.

Otras Noticias