los tres sujetos son de palo blanco

Detienen a tres cazadores furtivos en Fiambalá

Intentaron escapar de la Policía pero fueron interceptados. Tenían vicuñas, guanacos, un suri y un quirquincho.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 03:08

Tres personas quedaron detenidas luego de que cazaran animales protegidos e intentaran escapar de la Policía tras una cinematográfica persecución por caminos tinogasteños.

Ayer a la tarde, personal del Departamento de Flora y Fauna tomó conocimiento de que un grupo de cazadores que se trasladaban en una camioneta Toyota 4 x 4 había sido observado en inmediaciones del Paso de San Francisco disparando a animales.

Esta información llegó a personal de la Comisaría de Fiambalá, que encabezó un operativo para lograr interceptar a estas personas que supuestamente se dirigían hacia esa localidad.

Cuando la Policía localizó a los cazadores, éstos intentaron evitarla y tomaron por otro camino. Se inició una persecución que culminó en el ingreso a suelo fiambalense, en donde los cazadores no pudieron darse a la fuga y se entregaron a los uniformados.
Los tres detenidos fueron identificados como Vaquinsay (43), Hernández (45) y Hernández (55) y en la caja del vehículo llevaban nueve vicuñas, tres guanacos, un quirquincho y un suri. Además se secuestraron dos rifles calibre 22 mm con varios cartuchos del mismo calibre, y cinco armas blancas.

El procedimiento fue informado al Juzgado Federal, a la Gendarmería Nacional y a personal de Flora y Fauna. Según informaron las fuentes, la primera medida fue el decomiso de los animales y la posterior incineración.

El caso de los gendarmes
La grave denuncia había sido radicada a fines de diciembre por una mujer oriunda de Fiambalá, quien señaló a un grupo de gendarmes por el robo de su ganado y por haber baleado a otros animales que estaban en una finca de su propiedad.

Los tres integrantes de la fuerza nacional, quienes se encontraban prestando servicio en el oeste provincial, fueron detenidos el 24 de enero.

Todos fueron imputados por "abigeato doblemente agravado" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El hecho habría ocurrido el 29 de diciembre en el paraje Chaschuil, ubicado camino al Paso de San Francisco por sobre la ruta nacional 60. La mujer asentó en su denuncia que los gendarmes cargaron en la caja de la camioneta dos animales ovinos de entre 20 kg cada uno y se dirigieron hacia Las Grutas. Dejaron un animal herido de un disparo.

El caso es investigado por la Fiscalía de Tinogasta.

Otras Noticias