EN LA ZONA NORTE DE LA CAPITAL

Denunció la desaparición de la madre de sus hijas

La mujer estaba separada de su esposo y sus hijas quedaron a su cuidado. El miércoles se asentó la denuncia.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 01:03

Desde hace al menos cuatro días se desconoce el paradero de una joven madre. De acuerdo con información a la que accedió El Ancasti, la denuncia se radicó en los primeros momentos de la madrugada de ayer.

Según se precisó, un hombre de 39 años recibió un llamado el martes, a las 23.35, de su hija, una adolescente de 15 años. La chica le contó que su madre hacía tres días que se retiró de la vivienda y no regresó. Ella y su hermana quedaron solas, dado que sus padres se separaron hace un mes, aproximadamente, contó. Enterado de esta situación, el hombre se dirigió a la Unidad Judicial 7 y radicó la denuncia pertinente.

Por este hecho, tomó intervención la Policía, quien retiró a las adolescentes de la casa y las llevaron con su padre. Además, también tomó intervención el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el primer semestre de 2020 en la Primera Circunscripción Judicial se registraron 113 denuncias por desaparición de personas como así también por fuga de hogar. La Unidad Judicial 8, en la zona norte de la Capital, registró el caudal más importante, con 20 denuncias.

Según las estadísticas judiciales, en la primera mitad del año se habían registrado 164 denuncias. El 80 % corresponde a chicos que, por alguna razón, decidieron irse de su casa. Oportunamente, en la Sección Desaparición de Personas de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia indicaron que se trata de un nuevo espacio que comenzó a funcionar en 2017. “En un 80 % son menores de edad quienes desaparecen de su domicilio”, remarcaron. Según se explicó, una vez realizada la denuncia en las Unidades Judiciales, el fiscal en turno, por oficio, informa que se comience con la tarea. Entonces, se despliega un protocolo para realizar la búsqueda. “Una vez que damos con el niño, niña o adolescente menor de edad, el fiscal deriva al Centro de Admisión y Derivación (CAD). Allí un grupo interdisciplinario lo recibe y se decide si se los reintegran a los padres o si se toma otra medida”, se detalló.

Sobre las causales de la huida, indicaron que existen varios motivos: falta de comunicación con los padres, travesuras o muchas veces “cuando se trata de familias ensambladas tienen conflictos con los padrastros y como no le dan la debida atención, el niño encuentra esta manera de protestar o de llamar la atención de la madre. Toma la determinación de irse de la casa”, aseguraron.

Teléfono

Además, ante una posible situación de violencia, se encuentran habilitadas la Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes  y las Líneas de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género. Pueden llamar al 144 o comunicarse vía whatsapp a los teléfonos 3834200144 y 3834027684.

Otras Noticias