Lo señaló el Jefe de Policía, comisario Ángel Ignacio Agüero

"En ningún momento vamos avalar conductas ilegales por parte del personal policial"

Serán "inflexibles" cuando se compruebe ese tipo de conductas. Habló de los cambios ordenados. Entre ellos, sacó a trabajar a los administrativos. Dijo que debe volver la "cadena de mando".
martes, 22 de septiembre de 2020 · 01:10

"En ningún momento vamos avalar conductas ilegales por parte del personal policial" fue una de las contundentes aseveraciones que realizo el jefe de Policía, Lic. Ángel Ignacio Agüero, al referirse a lo sucedido la semana pasada con policías de Valle Viejo y de Tinogasta, quienes fueron denunciados por mal accionar en procedimientos realizados en el marco de la violación al DNU. 
En diálogo con Radio Ancasti, Agüero aseguró a la sociedad: "Que tengan la tranquilidad de que vamos a ser inflexibles cuando comprobemos este tipo de conducta y tranquilidad también para el personal policial, quien tendrá todos los elementos para ejercer su defensa", subrayó.

En tanto se refirió a la situación de cada uno de los casos y lo que hizo. De Tinogasta explicó que el viernes se hizo presente personal de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y desde la Jefatura de Policía fue el Inspector General, se tomaron declaraciones a las víctimas.

"Una vez que tengamos acreditado con mayor precisión el hecho, tomaremos las medidas que corresponden respetando los derechos de defensa del personal policial y resaltando las obligaciones del cumplimiento a las normativas que guía todo procedimiento", señaló.

Asimismo, explicó que "el que define el pase a disponibilidad o no soy yo como Jefe de Policía, por eso yo me tengo que munir de la investigación, analizar y toda determinación que tome estará fundamentada en la legislación policial", subrayó.
Con respecto a lo ocurrido en Valle Viejo, en donde policías filmaron un video discriminatorio en perjuicio de integrantes de la comunidad LGBTQ+, cuando realizaban el procedimiento por violar el aislamiento, señaló que el personal fue apartado del grupo operativo de trabajo.

"Hoy están haciendo tarea de seguridad interna, custodiando bienes de la misma institución policial", puntualizó.
Asimismo, Agüero se mostró preocupado por lo ocurrido y reconoció que todo es parte de "malas prácticas instauradas en la Policía, y no solo por la pandemia, están instauradas ya. Por eso se debe reforzar la parte de la capacitación y el control de las prácticas en las comisarías, porque en las escuelas (de policía) no se enseña nada malo, sino que a veces el policía sale y se encuentra en la comisaría en donde hay prácticas instauradas que son malas" analizó la máxima autoridad policial.
En ese contexto adelantó que se viene una "gran reforma en la parte educacional. Vamos a trabajar de manera interdisciplinaria. Tenemos que ajustar la mirada sobre la capacitación y pensar qué policía queremos, y a través de ello las competencias en las que vamos a trabajar", señaló.

Puntualmente, dijo que el objetivo es "cambiar la doctrina policial que se arrastra desde hace varios años atrás y convencer, porque además de dar la educación ellos deben estar convencidos. Tenemos bien marcado qué policía queremos, cuáles son los valores que van a guiar todos nuestros actos", aseguró.

Finalmente, afirmó que sabe que "es un cambio generacional en donde poco a poco vamos aprendiendo y adaptándonos, en donde se dejan de lado muchos prejuicios y la cultura machista que nos marcó desde que nacimos", analizó. 
En ese sentido, dijo que buscan una policía "profesional, honesta, transparente, que sepa llegar a la comunidad, que sepa resolver problemas, que no solo responda a incidentes". Principalmente "subordinada, respetar la jerarquía, tiene que volver la cadena de mando y tenemos que dotarnos de tecnología y trabajar en la lucha contra el delito de una manera científica", adelantó.

 

Nuevo

Los cambios y los que vendrán

En el área de Jefatura de Policía se cerraron las oficinas de carácter administrativo y ahora ese personal está en las comisarías trabajando. 
"Se desafectó a la gente que está haciendo tarea administrativa para colaborar con la gente que está en la calle. Muchos expedientes van a poder esperar, excepto aquellos que afecten el bienestar del personal policial o afecte cuestiones específicas de seguridad. Dejamos de lado lo administrativo para trabajar en la calle, en los límites en donde lo está pidiendo la sociedad", señaló Agüero.

En la Capital, en donde hay más carga horaria, en las comisarías se redujeron los horarios de trabajo por el cansancio que está teniendo el personal y para tener menos policías en las comisarías.

Se hará un relevamiento en los puestos camineros para darles un mayor control para que ellos puedan afrontar las necesidades que tienen al estar en ruta.

Es una desición del Gobierno de la provincia de dotar de tecnología a la Policía de Catamarca, señaló el jefe de Policía y al mismo tiempo reconoció que hoy la institución se encuentra con grandes carencias, que van desde la infraestructura hasta lo más mínimo que puede ser una computadora. "Estamos trabajando para solucionarlo", aseguró.

Otras Noticias