ver más
tras el reclamo de la bonaerense por mejoras salariales

Berni no descarta que haya sanciones para los policías que protestaron

Ordenará realizar una "auditoría muy finita" sobre las protestas. Según Verbitsky, Berni tiene un "problema psicológico".
12 de septiembre de 2020 - 01:01 Por Redacción El Ancasti

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró ayer que en las manifestaciones en las que efectivos de la Policía Bonaerense raclamaron un aumento salarial hubo “barrabravas y otros actores a los que siempre se ve en los conflictos”, y advirtió que su administración llevará adelante “una auditoría muy finita para determinar responsabilidades”.

“El castigo lo aplica la ley, que la ejecutan los fiscales. Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer dentro de la legalidad. Hay mucho para ver acá, hay que separar la paja del trigo. No es lo mismo aquel que sacó su patrullero y lo dejó en el piquete, que aquel que no pudo ir a trabajar porque no tenía ese patrullero. Hay muchas situaciones", explicó el funcionario.
Además, defendió el accionar del gobernador Axel Kicillof en el marco del conflicto, al sostener que “es la primera vez que la Provincia no se deja extorsionar por todo lo que vimos y que se culmina con el anuncio histórico”, en referencia a la conferencia de prensa que encabezó el mandatario provincial, en la que adelantó el incremento de sueldo que recibirán los uniformados.

"En muchos casos (los efectivos que participaron de las manifestaciones) fueron extorsionados para que hicieran eso. Desde el punto de vista de la conducción policial, hay que hacer una auditoría muy finita para determinar responsabilidades”, agregó.

Entre otras cuestiones, el titular de la cartera bonaerense de Seguridad confió que ya tenía conocimiento de que se producirían las movilizaciones, una de las cuales llegó hasta la Quinta Presidencial de Olivos, pero remarcó que para las autoridades provinciales “hubiera sido mucho más fácil” reunirse con “dos o tres” de los líderes de las protestas, “firmar un acuerdito, arreglar y seguir pateando la pelota para adelante”. “Pero el Gobernador decidió solucionar el problema. Por eso decidimos hacer la conferencia de prensa. Había que garantizar el orden público durante cuatro días en medio de esa situación en la que se mezclaban policías muy jóvenes, exonerados o retirados, y un montón de gente, barrabravas y otros actores a los que siempre se ve en los conflictos”, resaltó.

Berni negó haber tenido alguna comunicación con los uniformados que encabezaron los reclamos. “¿Cómo voy a tomar contacto con alguien que está delinquiendo?”, señaló al respecto. Para el ministro, estas manifestaciones fueron “un intento de desestabilización" y en este sentido, si bien no responsabilizó directamente a la oposición por los hechos, señaló que “hay macristas buenos y malos, pero sin duda aquellos políticos de vuelo corto siempre tratan de posicionarse en la provincia de Buenos Aires y siguen fracasando en sus intentos de poner palos en la rueda”.

"Problema psicológico"
El periodista Horacio Verbitsky cuestionó duramente a Berni y consideró que es momento de que sea reemplazado en su puesto como funcionario.

Fue en el marco del conflicto policial, que el miércoles escaló a tal punto que patrulleros rodearon la Quinta de Olivos donde se encontraba Alberto Fernández, horas antes del anuncio presidencial sobre las modificaciones en la coparticipación para apagar el conflicto.

Dijo que el ministro de Seguridad bonaerense "debía de haber sabido que se estaba preparando" la protesta de la Policía Bonaerense días atrás ya que "lo estaban anunciando en las redes sociales". Puso como ejemplo declaraciones de Florencia Arietto del fin de semana anticipando el conflicto: "Lo que hizo Arietto fue avisar a Berni a ver si se enteraba".

"Sin embargo, hay un ministro que está empeñado en hacer una campaña política; mientras ocurren estas cosas está pintando toda la sección tercera electoral en el sur de la PBA candidateándose para presidir el PJ, cosa que fastidia no solo a los intendentes sino a la conducción política del Frente de Todos. Hace esos spots de superhéroes, se autodenomina 'SúperBerni'; yo creo que tiene un problema psicológico. (No vio este conflicto) porque está ocupado en otra cosa que desde el helicóptero no se ven".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar