incontrolable

El incendio en El Crestón va consumiendo más de 2.800 hectáreas

Personal de Incendios Forestales, de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios de Capital y El Rodeo trabajaba ayer en la zona afectada.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 01:08

El incendio en el cordón montañoso de Ambato en la zona de El Crestón ya consumió más de 2.800 hectáreas y seguía activo hasta el cierre de esta edición.

Combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, de la Dirección Provincial de Defensa Civil, perteneciente al Ministerio de Seguridad, bomberos voluntarios de la ciudad capital y de El Rodeo y personal municipal de la villa ambateña trabajaban anoche en la zona.

Según la información oficial, el fuego no había sido controlado y el incendio seguía activo dirigiéndose hacia el sur. Estaba en la Villa Norte de Los Ángeles, en una zona que tiene más de 10 kilómetros de extensión.

Según la información, alrededor de las 21 un equipo de bomberos de El Rodeo salió al cruce del incendio en la margen norte, que es límite departamental, para custodiar la zona. El río El Tala es la barrera que tiene la localidad.

En tanto ayer, alrededor de las 11, por el cambio de viento en la zona se decidió que el ascenso de los combatientes de la Brigada contra Incendios Forestales se realice desde la localidad de Los Ángeles. Son 12 los combatientes que subieron.
El personal trabajó en los focos de incendios desde la noche del miércoles y madrugada del jueves, con 3 cuadrillas de combatientes.

El siniestro se había originado el miércoles en la zona conocida como “Cuestecilla”, hacia el oeste del Km 27 de la ruta provincial N° 4, se extendió rápidamente hacia el noroeste por pastizales y arbustos de las laderas. Se había controlado pero se activó en las últimas horas.

En ese momento dos cuadrillas de combatientes tomaron posiciones en diferentes puntos del incendio con la finalidad de evitar que las llamas cruzaran la ruta y causaran un daño mayor. Tres autobombas de la Brigada y un camión cisterna de la municipalidad de El Rodeo colaboraron en la tarea de contención y enfriamiento del perímetro.

El otro grupo de brigadistas, bomberos voluntarios capitalinos y de El Rodeo realizaron el ascenso hacia la cumbre para cortar, con trabajos de sofocación, la cabeza del siniestro y poder circunscribir este nuevo incendio forestal que registra la provincia de Catamarca.

Una vez concretadas con éxito estas tareas, cuadrillas realizaron monitoreos intensivos para detectar si había reactivación de algún foco ígneo en el lugar y posteriormente una guardia de cenizas que garantice la extinción del siniestro.
Tras realizar los relevamientos detectaron los nuevos focos y se actuó de inmediato, pero el viento registrado entorpeció las tareas de los brigadistas.

Récord

"El primer fin de semana de agosto dejó saldos para el olvido en lo que respecta a incendios forestales dentro de la provincia de Catamarca”. Así lo describe el personal de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, que sin descanso combate los focos ígneos en diferentes puntos de la provincia.
Así lo señalaba un parte de prensa enviado de Incendios Forestales semanas atrás.

Entre el 31 de julio y el 4 de agosto se trabajó en incendios en Andalgalá, Valle Viejo y Ambato.

Desde la Brigada se le solicita a la población no realizar quemas ni fogatas de ningún tipo. La Provincia de Catamarca atraviesa su temporada alta de incendios forestales, por lo que los índices de peligrosidad son extremos. En caso de observar este tipo de actividades comunicarse a las líneas de emergencia.

Otras Noticias