Juicio a Enrique aybar

Testigos hablaron sobre el daño emocional que tiene la víctima

Ayer declararon 10 testigos en una audiencia por videoconferencia. Mañana habrá alegatos y podrían dictar sentencia.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 01:07

En la segunda jornada de debate que se realiza en contra del intendente Enrique Aybar declararon ayer, vía videoconferencia, 10 testigos. Tres de ellos hablaron sobre el daño emocional que presenta la víctima. En tanto los demás fueron testigos de la defensa, dos de ellos, jovencitas que negaron haber sido víctimas de abuso por parte de Aybar como se había manifestado en algún momento.

Pasadas las 9.30, el juez Jorge Rolando Palacios abrió el debate. Como representante del Ministerio Público Fiscal se encuentra Miguel Mauvecín, quien estuvo conectado desde su oficina en el edificio de la Cámara Penal N° 3. El imputado Enrique Aybar lo hizo desde el Juzgado de Control de Garantías de Belén, mientras que su abogado defensor, Daniel Ortega, desde una sala de la Cámara Penal N°3, en tanto que el codefensor, Gonzalo Ferreras, desde Córdoba. Finalmente el abogado querellante, Sebastián Ibáñez, siguió el debate desde su estudio jurídico.

Según la información a la que accedió este diario, de los 10 testigos que hablaron ayer, tres coincidieron en sus declaraciones en relación con el estado emocional que presentó y en el que aún se encuentra la víctima.

Uno de esos testimonios fue el del psicólogo de la joven, quien fue relevado del secreto profesional por parte de la víctima para que pueda declarar.

El profesional señaló que hace dos o tres años asiste a la joven y en su relato se refirió al daño emocional que presenta aún su paciente, quien todavía continúa en tratamiento psicológico. Declaró que la víctima le contó todo lo que le ocurrió, le habló del ultraje sexual vivido.

En tanto, otro de los testimonios que escucharon ayer las partes fue el de un docente, quien era maestro en la escuela en la que concurría la víctima en el tiempo en el que habría ocurrido el hecho. Manifestó que la jovencita lloraba todo el tiempo y que su estado emocional no era bueno. Dijo además que él no supo lo que le había pasado hasta que dialogó con los padres de ella, quienes se lo contaron.

El docente también habló sobre la difícil situación que se vivía en la escuela cuando sucedieron las marchas en la localidad. Dijo que buscaba evitar que tanto los hijos de Aybar -que concurrían a la misma escuela- como la jovencita tuvieran problemas y la pasaran mal.

Otro de los testigos aportados por la defensa fue un amigo de la víctima.

El joven, quien se declaró amigo de toda la vida de la joven, declaró que en un momento ella evidenció un cambio radical en su comportamiento. Dijo que lloraba todo el tiempo, que se encerraba, no quería salir y que finalmente le confesó que había sido abusada.

Defensa

En tanto que por el lado de la defensa declararon dos hermanas. Las jovencitas negaron haber sido víctimas de abuso por parte del intendente Aybar, como en algún momento se habría manifestado. Señalaron que nada tienen para objetar en contra del acusado.
Asimismo, declaró una mujer quien señaló que una vez la policía la había ido a buscar a su casa para consultarle si ella había sido abusada también. Dijo que aparentemente se buscaba a víctimas de Aybar. En ese contexto, la mujer señaló que nunca había tenido problemas con el intendente Aybar.

También se solicitó que se incorpore por lectura lo declarado al momento de la instrucción de la causa, el testimonio de un testigo que ya falleció. Se trata de un hombre que era el conserje del hotel en donde estuvo alojado Aybar y la familia en aquel momento cuando presuntamente ocurrió el hecho.

Finalmente y antes de que se realice el cierre del debate, Ibáñez, representante de la querella, realizó el planteo de un hecho diverso, pero el juez no le hizo lugar, lo rechazó por ser manifiestamente improcedente.

Alegatos y sentencia

Tras esa situación se pasó a un cuarto intermedio para mañana viernes, cuando las partes expondrán sus alegatos. En tanto no se descarta que el juez Rolando Palacios dicte sentencia el mismo día.

Siete años

  • En abril de 2013, supuestamente, Aybar viajó hasta esta Capital. En un motel abusó de la adolescente, quien tenía 15 años. Presuntamente la amenazó para obligarla a callar.
  • Fue imputado por "abuso sexual agravado por la guarda en calidad de autor".
  • La causa fue elevada a juicio en  2015 y en 2017. En septiembre de 2019 estaba previsto realizarse pero no ocurrió y se fijó para octubre de 2019. Su defensor presentó un pedido de suspensión de juicio a prueba. La Cámara no hizo lugar y se casó la sentencia sin resultado positivo.

Otras Noticias