acusados de haber golpeado a un adolescente

Rechazan probation por una golpiza

sábado, 1 de agosto de 2020 · 01:05

En la sala de debates del Juzgado Correccional de Tercera Nominación se efectuó una audiencia de suspensión de juicio a prueba –también conocida como probation-. Dos hombres de 32 y 45 años llegaron coimputados por el delito de “lesiones leves”.

Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que ambos contaban con el asesoramiento del defensor Penal Oficial Nolasco Contreras. Según se precisó, el año pasado habrían golpeado, en Fray Mamerto Esquiú, a un adolescente de 17 años. Ambos habían ofrecido un resarcimiento económico de $600.

Tras el planteo, el fiscal Correccional Víctor Figueroa se opuso al planteo. Al mismo tiempo, la asesora de Menores Sandra López Gardel adhirió. Al respecto advirtió que en situaciones como ésta, al igual que los casos de violencia de género, no se contempla la posibilidad de conceder medidas alternativas, como la probation o la mediación. Por ello, ambos representantes del Ministerio Público consideraron oportuno que se concrete el debate oral y público. Tras los alegatos, el juez Correccional Javier Herrera resolvió no conceder la suspensión del juicio a prueba.

Más tarde en la misma sala se efectuó una segunda audiencia de probation. En esta ocasión, una persona llegó imputada por el delito de “encubrimiento por receptación”. El acusado contó con el asesoramiento del abogado Claudio Contreras y ofreció un resarcimiento económico de $600. En ese caso, sí se concedió el beneficio y el dinero fue destinado a la Cooperadora del Hospital de Niños Eva Perón.

Beneficio
La suspensión del juicio consiste en que se suspenda el trámite del proceso para que el sospechado cumpla con ciertas pautas de conducta y, una vez cumplidas y transcurrido el plazo de suspensión, se resuelva su desvinculación definitiva. Es decir, queda absuelto. La suspensión del juicio a prueba no se puede conceder para todos los delitos, ni tampoco a todas las personas sospechadas de cometerlos y, además, se tienen que dar varios requisitos. La probation contribuye a una respuesta más humana en la justicia penal, ya que tiende a evitar las consecuencias negativas del encarcelamiento.

Otras Noticias