La video - denuncia || tras declarar la inconstitucionalidad de la pesquisa

La defensa de Morales apelaría el fallo de Acuña

El abogado Luciano Rojas cuestiona que en otras causas el juez si llevó adelantoe el proceso. El fiscal apelaría.
jueves, 9 de julio de 2020 · 01:01

Tras conocerse el fallo del Juez de Control de Garantías N°3, Ramón Porfirio Acuña, quien declaró la "inconstitucionalidad" de la investigación jurisdiccional en la causa de los camaristas Morales y Da Prá y declinó la investigación al fiscal, el abogado que representa a Morales adelantó que analizan apelar esa resolución.
En diálogo con El Ancasti, Luciano Rojas señaló que "la posible impugnación por medio del recurso pertinente está en estudio y resolveremos qué posición procesal adoptar".

Asimismo, analizó el fallo de Acuña y señaló que "ante un primer análisis resulta curioso, puesto que el mismo juez interviniente llevó adelante este tipo de procedimiento en un pasado no muy lejano sin que se haya pronunciado sobre la constitucionalidad de la normativa aplicable", puntualizó Rojas y agregó que "no es menos cierto que el fallo es interesante por su consonancia con la normativa convencional y constitucional, y que nos lleva inmediatamente a la relación con el otro proceso paralelo, el juicio de enjuiciamiento", relacionó.

"Si la investigación jurisdiccional es inconstitucional por cuanto contraria el sistema acusatorio (separación de acusador y juzgador) debido proceso y defensa en juicio; mucho más inconstitucional es la Ley 4.247 que regula el juicio a los magistrados judiciales; con lo cual esta legislación tampoco superaría un control de constitucionalidad", detalló el abogado.

Asimismo, agregó que "en caso de recurrir, nuestro agravio estaría centrado en la discusión de la garantía de juez natural y de lo sumarísimo del plazo de la investigación jurisdiccional; estas cuestiones serán revisadas y se adoptará la decisión que  resguarde las garantías de mi representado", señaló Rojas.

En tanto, el abogado se refirió al video que se viralizó puntualizando "que es un video manipulado y editado, y no puede ser considerado prueba ni en este, ni en ningún proceso porque esto no sucedió jamás de esta forma", aclaro.
En tanto se desconoce la postura que tomará el otro sindicado en la  causa, Raúl Da Prá. Finalmente y si bien no fue confirmado en forma oficial, el fiscal de Delitos contra la Administración Pública también analiza apelar la resolución emitida por Acuña.

El hecho 
Acuña resolvió declarar la inconstitucionalidad del artículo 20 del Código Procesal Penal en el que se establece que el juez de Control de Garantías debe ser el que investigue cuando el sospechoso sea un legislador, un funcionario del Gobierno o un magistrado.  El hecho salió a la luz el lunes 29 de junio  pasado tras viralizarse un video con una denuncia anónima que comprometió a ambos magistrados. Desde la Secretaría de Sumarios se realizó un comparendo y se giró a Fiscalía General. Allí se resolvió la apertura de la investigación de oficio.

Otras Noticias