sábado 16 de marzo de 2024
INFORME PRELIMINAR

El crimen de Gutiérrez: la autopsia determinó que murió por asfixia

Además, el cuerpo presentó heridas de arma blanca, golpes en la cabeza y signos de tortura.

Por Redacción El Ancasti

El cadáver de Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner, hallado muerto y enterrado en una casa en el barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate, se le realizó la autopsia para develar las causales de su muerte y el resultado preliminar indicó que Guitiérrez murió por asfixia. Además, se agregó que el cuerpo presentó heridas de arma blanca, golpes en la cabeza y signos de tortura.

El juez a cargo de la investigación, Carlos Narvarte, hoy brindará información más detallada sobre el primer resultado que lanzó el examen.

Ayer a la tarde el magistrado informó que el examen realizado, hecho en la ciudad de Río Gallegos, reveló una herida en su cuello que pudo haber sido producida con un cuchillo, elemento que se halló en los distintos allanamientos efectuados. “Se está analizando un cuchillo que encontramos, tenía rastros de sangre”, expresó a radio 10. Sin embargo, con el correr de las horas se terminó de develar la principal causante de la muerte que fue por asfixia, confirmaron fuentes oficiales a este medio.
Así, según puedo saber este medio, el cadáver estaba desfigurado, presentaba signos de tortura y tenía un corte en el cuello.
Narvarte, en tanto, afirmó en esa entrevista, que “da la impresión de que lo golpearon por una exigencia de dinero” y aseguró: “No veo un elemento político que amerite el traslado (de la causa) a la Justicia Federal”.

Además, el magistrado rechazó conceder la excarcelación a los detenidos: Facundo y Santiago Zaeta, Facundo Gómez Chávez, y Pedro Monzón. A partir de ahora, tiene diez días para resolver la situación procesal de los sospechosos por el crimen, según relató.

El juez indicó dónde fue asesinado el ex secretario: “En su propia casa”. Y agregó: “Los cuatro detenidos estuvieron en ese lugar, sin embargo aún me falta analizar todo el material hallado, entre esas cosas, el resultado final de la autopsia. Por eso les denegué el pedido de excarcelación. A partir de ahora tengo 10 días para resolver la situación procesal de los cuatro detenidos”.
En tanto, según afirmó el juez, tres de los detenidos se negaron a declarar y solo Pedro Monzón aceptó hablar en sede judicial. Sobre esto, reveló que “en principio se lo ubica a Facundo Zaeta como el autor material del crimen”. Sobre la mecánica del crimen, dijo: “Debido a la cercanía que tenía uno de ellos (Zaeta) con Gutiérrez, pudo ingresar a la casa. Y después, obviamente, se pudo haber desencadenado esta situación en común acuerdo con el resto de los amigos”.

Y agregó: “Lo real y concreto es que hay participación de más de una persona en el hecho”. Así, hasta el momento, el hecho está caratulado como “homicidio agravado por el número de personas”.

Frederic: "Suspender el juicio de valor"

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que es "muy importante suspender el juicio de valor y dejar que la Justicia actúe" para "esclarecer" la muerte del exsecretario privado de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"No es fácil, pero si queremos una República como predicamos, si queremos la institucionalidad, y si queremos preservar las instituciones, es muy importante suspender un poco al juicio y dejar que la Justicia actúe", enfatizó Frederic.

En declaraciones a radio Rivadavia, la ministra de Seguridad destacó que desde el Gobierno nacional son "muy respetuosos de la independencia de los poderes, de manera que la Justicia de Santa Cruz es la que tiene que esclarecer el hecho".

"Cuanto menos intervengamos, tanto el oficialismo como la oposición, en interpretaciones acerca de lo que ocurrió, creo que mejor va a trabajar la Justicia", resaltó Frederic. En ese marco, consideró que "la Justicia como institución esta hecha por hombres y mujeres, que necesitan trabajar con cierta independencia y no con tantas presiones".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
murieron seis personas dentro de un pozo de bombeo cloacal en blaquier

Te Puede Interesar