jueves 14 de marzo de 2024
tras el incendio, se restableció el servicio de energía eléctrica

Darán asistencia social y productiva en La Puntilla

Se realiza un relevamiento para precisar la cantidad de hectáreas afectadas por las llamas.

Por Redacción El Ancasti

En la mañana de ayer, el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, convocó al gabinete municipal y concejales para analizar y relevar los daños ocasionados por el feroz incendio ocurrido el sábado en la localidad de La Puntilla. “Los daños productivos y materiales son importantes pero no tuvimos que lamentar víctimas”, afirmó.

Los trabajadores de la Municipalidad y de la SAPEM de Energía estuvieron abocados a restablecer el servicio eléctrico y se trabajó intensamente en reemplazar los postes caídos y en el transcurso del día se irán solucionando los inconvenientes de energía. El intendente comentó que el sábado por la noche se dispuso de generadores eléctricos para que funcionen las bombas de agua y la gente pueda contar con este servicio indispensable. “Se logró preservar las viviendas que estaban rodeadas por el fuego; solo dos viviendas abandonadas fueron afectadas. Vamos a fortalecer el trabajo social y productivo y en esto es fundamental el compromiso del gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, que nos ofreció toda la colaboración para auxiliar a los productores y que puedan recuperar lo que han perdido”, afirmó.

Además, desde el área de Desarrollo Social acompañaron el regreso de las familias evacuadas a sus domicilios y desde el municipio se dio la asistencia social necesaria. Nóblega reiteró “el agradecimiento a los bomberos voluntarios de Tinogasta, Fiambalá, Belén y Aimogasta, que trabajaron arduamente para combatir este incendio, sin precedentes en La Puntilla, y a todas las instituciones y trabajadores que colaboraron permanentemente y los gestos de solidaridad de toda la población. Que en estos momentos difíciles económicamente y de pandemia, la gente muestre su corazón, emociona y es digno de destacar”, expresó.

Denuncia

Por su parte, el delegado municipal, Ramón Gómez, señaló que “a simple vista hay más de 20 hectáreas productivas totalmente destruidas. “El zonda afectó muchísimo pero hay que trabajar en prevenir este tipo de siniestros. Hay gente que prende fuego al pastizal y no toma conciencia del daño que puede ocurrir; para eso tiene que actuar rápidamente la Justicia. Se perdieron fuentes de trabajo en un momento muy delicado”, sostuvo. Al mismo tiempo, señaló que hoy se realizará la denuncia pertinente.
Entre la noche del sábado y la madrugada, el intendente, Danisa Córdoba, directora del Hospital Zonal, junto al equipo del SeySam, fuerzas de seguridad y los trabajadores municipales permanecieron asistiendo a la gente evacuada en Copacabana y colaborando con las familias afectadas. Finalmente, desde el área de Producción del Municipio, se inició el relevamiento oficial para precisar el número de hectáreas dañadas por el incendio.

Compromiso

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil expresó su preocupación por los incendios forestales registrados en el departamento Tinogasta y aseguró que el Gobierno provincial “va a auxiliar al municipio en lo que haga falta”. El mandatario explicó que se solicitó a la intendencia tinogasteña un informe completo de la situación, que será analizado hoy para determinar las medidas a seguir.

“Me comuniqué con Sebastián Nóblega para tener toda la información sobre los incendios. Le expresé nuestro compromiso en hacer todo lo necesario para resguardar la vida de los tinogasteños y recuperar lo perdido. Ahora lo importante es contener la situación y a la gente”, aseguró el gobernador Jalil.

El siniestro se inició en las primeras horas de la tarde del sábado en inmediaciones de la tradicional y conocida Finca La Sala, perteneciente a la familia Saris Saldaño, sobre la ruta nacional 60 en el Km 1315. Más de 30 personas fueron alojadas en la parroquia de Copacabana, donde recibieron asistencia psicológica.

Daños

De acuerdo con fuentes comunales, el incendio habría dañado más de 20 hectáreas productivas. El viento tampoco ayudó y propagó aún más el fuego.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
detuvieron a un joven y secuestraron ansioliticos, marihuana y mas de un millon de pesos

Te Puede Interesar