DESPUÉS DE 11 AÑOS de la denuncia

Condenaron al jockey por abuso sexual pero mantiene la libertad

Además, el penado deberá pagar un resarcimiento económico por $150.000 con intereses desde 2009.
sábado, 4 de julio de 2020 · 01:08

Pasaron 11 años desde que una adolescente de 14 años denunció el abuso sexual que sufrió. El denunciado era una persona de 20 años, identificado como Roberto Agustín Sarmiento, conocido como “El Jockey”. El debate comenzó hace tres semanas en la Cámara Penal de Primera Nominación. Sobre él pesaba la acusación de “abuso sexual con acceso carnal por el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima”.

Por tratarse de un delito de instancia privada, el debate se desarrolló a puertas cerradas a fin de resguardar la identidad de la denunciante. El abuso ocurrió en 2009 en una cancha donde se desarrollaban carreras cuadreras en Valle Viejo. Allí, la adolescente, por entonces de 14 años, se encontraba junto con su familia, cuando en un momento dado el sospechoso la ultrajó. Al volver a su casa, la chica dio cuenta de esta situación e inmediatamente radicaron la denuncia.

El joven fue acusado y tras varios años, finalmente, la causa fue elevada para su juicio oral. En la primera audiencia, asesorado por su abogado, Pedro Vélez, el imputado declaró e insistió en su inocencia. El acusado confesó que el hecho existió, aunque, según su versión, habría sido con el consentimiento de la víctima, puesto que él desconocía la edad de ella. De esta manera, insistió en su inocencia.

El jueves se desarrolló la audiencia de alegatos. El fiscal Alejandro Gober mantuvo la acusación y solicitó una pena de tres años de prisión. En tanto que el abogado Leonardo Berber, en representación de la querella y de la acción civil, adhirió a lo solicitado por el representante del Ministerio Público Fiscal pero pidió un castigo de cinco años. No obstante, subsidiariamente solicitó una condena de 12 años por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Además, pidió un resarcimiento económico, en concepto de “daño moral” por la suma de $1.500.000, teniéndose en cuenta el valor de 2009. 

Por su parte, Pedro Vélez, abogado de la defensa, se opuso a los planteos y realizó un planteo por violación del plazo razonable. Para su defendido solicitó la absolución y, entre otras cuestiones, atacó la pericia psicológica en que se asentó que no hay daño. En cuanto al pedido de la acción civil, también se opuso y consideró que se trató de un pedido desmesurado.

Ayer, los jueces de este Tribunal, Fernando Esteban, Carlos Moreno y Mauricio Navarro Foressi, por unanimidad, hallaron culpable a Sarmiento en el delito de “abuso sexual con acceso carnal por el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima”. No obstante, hubo disidencia en el monto de la pena. Por mayoría, se estableció un castigo de cuatro años y seis meses de prisión. Sin embargo, Sarmiento mantendrá la libertad hasta tanto la sentencia quede firme.

En cuanto a lo solicitado por la acción civil, los magistrados hicieron lugar de manera parcial. Fijaron un monto de $150.000, más intereses desde 2009. 

“Feliz”
Cerca de las 10.30, los magistrados dieron a conocer la sentencia. A la salida, la joven denunciante –hoy una mujer adulta- se abrazó con sus familiares y allegados que la estaban acompañando desde la vereda del edificio del Tribunal.

Consultada por El Ancasti sobre el fallo, la joven manifestó satisfacción, en gran medida. “Me hubiese encantado que fuese preso de por vida pero no se pudo dar. Va a estar tras las rejas. Todo el daño que me hizo… Nadie me devuelve todos estos años, 11 años. 

Por lo menos va a estar tras las rejas y va a pagar por todo el daño que me hizo. Estoy feliz gracias a mi familia, mis vecinos, mis amigos, mi abogado y las agrupaciones que me acompañaron. Ahora es un nuevo comienzo. A disfrutar de mi familia; es lo único que necesito”, expresó.

Defensa
Por su parte, el defensor Pedro Vélez adelantó que una vez conocidos los fundamentos, va a casar la sentencia. No obstante, adelantó que va a insistir en su planteo por “plazo razonable”. Según el letrado, existe jurisprudencia al respecto en instancias superiores.

Otras Noticias