Varios siniestros viales se registraron ayer y, de esta manera, una vez más, se advirtió que la inseguridad al volante es otra pandemia. Si bien no hubo que lamentar víctimas ni heridos, se registraron daños. A la vez, se advirtió un detalle: la imprudencia; algunos conductores dieron positivo al test de alcoholemia.
El hecho más grave se registró bien temprano. Fuentes policiales informaron que en la intersección de las calles Mendoza y Provincia del Chaco, en la zona sudoeste de la Capital, Luis Alberto Aredes (27) circulaba en un automóvil Ford Focus rojo, dominio OYB-245. El conductor perdió el control del rodado, chocó contra un automóvil Chevrolet Corsa gris que estaba estacionado en el lugar, propiedad de un hombre de 61 años, y luego impactó contra la pared medianera de un domicilio. Como consecuencia del siniestro, solo se registraron daños materiales. El episodio fue tomado por las cámaras de seguridad, además de las filmaciones de vecinos y curiosos. El Ford quedó con el frente prácticamente deshecho y el Chevrolet con la parte trasera abollada y sin una rueda. En el lugar trabajó personal de la Comisaría Sexta y labró las actuaciones correspondientes.
Más temprano, a la 1.15 de la madrugada, en la calle Obispo Esquiú al 600, Matías Iván Gutiérrez (27) circulaba en una motocicleta Honda CG 125 cc negra y roja, dominio A-005-UEO, en compañía de Micaela Patricia Tapia (19). El motociclista perdió el control del rodado y ambos cayeron al pavimento. Los jóvenes resultaron con lesiones, por lo que debieron ser asistidos por médicos del SAME. En el lugar intervino personal de la Comisaría Quinta y las actuaciones quedaron a cargo de sumariantes de la Unidad Judicial N° 5. Sobre este hecho, se advirtió que el conductor se encontraba en aparente estado de ebriedad. Dada esta situación, los policías solicitaron la presencia de sus pares de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, quienes luego de labrar el acta de infracción correspondiente, procedieron al secuestro de la motocicleta.
La noche anterior, poco antes de las 23, en inmediaciones de la rotonda del ingreso a la Quebrada de Moreira, Alexander Puertarey Ghilbert (37), de nacionalidad colombiana, circulaba en una motocicleta Motomel DLX 110 cc blanca y negra, dominio AO908LW. El motociclista perdió el control del rodado y cayó a un costado de la ruta. Debido a la caída, el hombre resultó lesionado y fue asistido por médicos del SAME. En el lugar del siniestro intervino personal de la Subcomisaría de Banda de Varela y sumariantes de la Unidad Judicial N° 3 para labrar las actuaciones de rigor.
Conductor desaprensivo
En otro hecho, sucedido en la tarde del sábado en una calle sin nombre, a la altura de la base del Grupo de Intervención Rápida (GIR-Sur), del barrio Villa Eumelia, un motociclista embistió a un niño de 4 años, quien iba en compañía de su madre. No obstante, el conductor se dio la fuga.
Como consecuencia del choque, el pequeño sufrió lesiones que demandaron la asistencia del SAME. En el lugar, intervino personal de la Comisaría Décima y sumariantes del Precinto Judicial N° 2, para labrar las actuaciones correspondientes.
Imprudencia
Los siniestros viales en su gran mayoría son prevenibles. Sin embargo, la imprudencia suele viajar sobre ruedas. En agosto del año pasado, desde el sector de Emergencias del Hospital San Juan Bautista, se advirtió que en el 90 % de los accidentes está involucrada una moto. “Siempre hay un accidente entre moto y moto, moto y auto, moto y peatón, bicicleta moto o derrape; siempre está involucrada la moto”, se precisó.
Se detalló que una de las causas es la negligencia de los conductores que no usan el método de protección y el consumo de alcohol también incide. “La otra causa es la falta de educación vial", se manifestó.
“Hay mucho ‘neurotrauma’, es decir, accidentes con lesiones en el Sistema Nervioso Central. Esto ocasiona gastos, desde el traslado de la ambulancia, el personal, una prótesis y otra prótesis para el Sistema Nervioso Central. Nosotros calculamos que ocasiona un gasto de entre $200.000 y $300.000 por el tiempo de internación más el uso de la prótesis”, se remarcó.
Demorados, con alcohol al volante
En otro orden, fuentes policiales informaron que el sábado a las 22, efectivos de la Comisaría Departamental de Bañado de Ovanta, Santa Rosa, mientras realizaban recorridos de prevención por inmediaciones al barrio 50 viviendas de esa localidad, arrestaron a un hombre apellido Quiroga, de 55 años. Según se precisó, el sospechoso habría sido sorprendido en aparente estado de ebriedad, realizando maniobras peligrosas a bordo de una camioneta Ford Ranger azul. El vehículo quedó en calidad de secuestro. Finalmente, el conductor fue trasladado y alojado en la dependencia policial.
Horas después, a la 1 de la madrugada de ayer, efectivos de la Comisaría Novena, en la zona sur de la Capital, realizaban recorridos preventivos por la I Etapa del barrio Acuña Isí. Allí observaron a un hombre de 37 años que circulaba en un automóvil Peugeot 408 gris en aparente estado de ebriedad. Dada esta situación, los efectivos le realizaron el test de alcoholemia; la prueba dio resultado positivo. En consecuencia, se labró el acta de infracción correspondiente y se procedió al secuestro del rodado. Más tarde, a las 13:35, en avenida José Martí, un automóvil Peugeot 206, al mando de Raúl Ernesto Oviedo (40), colisionó con una motocicleta Yamaha XTZ 125 cc azul. Afortunadamente, solo se registraron daños materiales pero intervino personal de la Comisaría Novena. Se realizó el test de alcoholemia al conductor del rodado mayor, que arrojó resultado positivo. Por ello, se secuestró el rodado. En los tres casos, los conductos habrían cometido una infracción al Código de Faltas de la Provincia.